Para atacar las mafias que han distorsionado el mercado automotriz|Precios de carros usados tendrán como base la Unidad Tributaria

La ley de compra y venta de carros contiene 33 artículos y su objetivo es regular la compra y venta de carros nuevos importados o ensamblados en el país, así como regular la recompra y reventa de vehículos nuevos y usados, para atacar las mafias que han distorsionado el mercado automotriz. Su promulgación en Gaceta Oficial, para que entre en vigencia dependerá del Ejecutivo.

Los precios de los vehículos nuevos serán fijados por el Ejecutivo Nacional, a diferencia de los precios para la compra y venta de vehículos usados que quedarán bajo la responsabilidad del vendedor, quien deberá valerse de la fórmula específica que ofrecerá la ley.

El artículo 6 del proyecto establece que “el precio máximo para la venta de vehículos usados será determinado tomando en cuenta año de ensamblaje o importación, las condiciones del vehículo, kilometraje recorrido, la depreciación y el valor de reposición hasta el momento de la transacción (…)”. La ecuación, que estará disponible en la página web del Ministerio del Comercio, a los 30 días de la promulgación y aparición en Gaceta Oficial de la Ley, establece que el cálculo se realizará tomando el precio original del vehículo según su año modelo, dividido entre el valor de las Unidades Tributarias (UT) del año de la compra, multiplicado por el valor de la Unidad Tributaria (UT) vigente al momento de la venta. Esto se multiplicará por 1 y se le restará la depreciación.

El precio de carros usados tendrá como base la Unidad Tributaria, sin embargo la fórmula para definir el nivel de depreciación del carro incluye tres factores: la antigüedad, el kilometraje y las condiciones del vehículo,

Estos precios regulados para la venta de vehículos nuevos y/o usados, deberán ser más bajos que los de la última tarifa vigente en concesionarios, hasta el 28 de febrero del presente año, y entrarán en vigencia cuando sea promulgada la nueva Ley.

CONSIDERACIONES DE LA NUEVA LEY

Esta ley contempla la creación de una Comisión Mixta de Precios, que tiene previsto su conformación en 120 días, después de la aprobación por el Ejecutivo Nacional. Esta se encargará de regular los precios de la compra y venta de los vehículos, tomando en cuenta variables como divisas otorgadas por Cadivi, costos, tributos y ganancias.

Con la aprobación de esta ley se prohibirá a toda persona natural o jurídica ofertar vehículos usados en páginas web y medios de comunicación, a un precio mayor al que corresponden al último año. Igualmente las notarias y registros deberán informar cada 6 meses al Indepabis los datos del comprador, el vendedor y el precio de la transacción de los vehículos con hasta dos años de uso.

Las ensambladoras e importadoras de los vehículos deberán publicar la lista de precios sugeridos de los carros así como sus características internas y externas, y no podrán cubrir los vehículos nuevos o con hasta dos años de uso, por un valor mayor al precio de venta sugerido.

Por su parte, las comercializadoras están obligadas a publicar la lista de espera de los compradores de vehículos en un lugar visible dentro de sus instalaciones, así como tampoco podrán obligar ni ofrecer la compra de accesorios para los vehículos, así como también devolver el dinero en un lapso de seis meses, en carros vendidos por encima del precio de venta sugerido.

MULTAS Y SANCIONES

La ley establece las reglas de comercialización de todo el mercado automotriz, y las sanciones para quienes las incumplan van desde 20.000 UT (Bs.2.140.000) a 1.000 UT (Bs.107.000).

La sanción más alta de 20.000 UT se aplicará a la venta de carros nuevos o usados con precios superiores a los definidos por el ente competente; a quienes incumplan la publicación mensual de la lista de espera para la compra de vehículos; a las ventas de vehículos a trabajadores de ensambladoras o comercializadora que no cumpla con las normas; para las aseguradoras y funcionarios del Intt que no desincorporen del parque automotor de vehículos no aptos declarados pérdida total.

También aplica a aseguradoras, comercializadoras, importadoras, ensambladoras que subasten vehículos; a la publicación en medios de comunicación, páginas web o cualquier otro medio publicitario ofertas de vehículo a precio superior.

Los locales para comercializar vehículos automotores terrestres usados también deben cumplir con condiciones mínimas, o serán multados con la multa máxima, por lo que deben: Tener 100 metros cuadrados de exhibición, conformados por edificaciones de mamposterías y techadas, pisos de concreto con revestimientos lisos, área administrativa y baños públicos.

REPUESTOS Y PÓLIZA DE SEGUROS

Los precios de los repuestos serán congelados hasta tanto Sundecop en un plazo de 180 días a partir de que su publique la ley, establezca el costo de las aproximadamente 1.200 partes que componen un carro.

Por otra parte, la ley establece que no podrán emitirse pólizas por montos que superen los precios de venta establecidos y que en los documentos de compra venta también deben redactarse respetando dichos montos. Asimismo incluye como una disposición transitoria que las renovaciones de las pólizas deben ajustarse al precio máximo de venta determinado para cada modelo de vehículo, lo cual quiere decir que la ley generará una pérdida del patrimonio para los propietarios.

La Ley que Regula la Compra y Venta de Vehículos Automotores Terrestres, Nuevos y Usados Nacionales o Importados fue sancionada este 13 de agosto y entrará en vigencia tras su promulgación por parte del Ejecutivo Nacional.

Fuente/SIBCI
Foto/Archivo

saludospanas sean serios y dense cuenta que esa ley no nos favorese a los consumidores sino a los trabajadores del mismo gobierno, que se meteran mas billete para notariarte o conseguirte un vehiculo. les hablo claro porque no tengo plata y de vaina tengo un carrito año 2007, de venderlo yo pido por lo mio lo que quiera, ya es parte del comprador si le gusta y lo paga porque yo no le voy a poner un hierro en el coco para que me lo compre. o alguno de ustedes va aceptar que el gobierno le ponga presio a lo suyo por debajo de lo que le has gastado?? ejemplo: tu carro te costo 50 mil. en 3 años le has metido 150 mil, eso da 200 verdad!! tu vas aceptar que el gobierno te lo davalue en 100 mil, es decir que lo tuyo no vale. otra vaina que vi por alli sobre la gasolina. papa no sean brutos porque este es un pais (rico) productor de petroleo y nos deberian exonerar mas bien el costo de la gasolina al igual que en este pais no deberia haver una carretera sin estar asfaltada

  • saludos a todos los que se han detenido y pensar bien lo que significa la aprovacion de esta ley la cual es simple y sencillamente que una ojilla para nuestro galillo!! hermanos la especulacion y alsas de precios nunca se va a acabar o digame uno que tenga mas de 35 años de edad, EN QUE EPOCA HAN VISTO QUE LOS PRECIOS BAJEN CON EL ASCENSO DE LOS AÑOS?? otra vainita es que para poder regular precios tiene que aplicarse la ley de la OFERTA y la DEMANDA, y eso en venezuela no existe. hace años tu ibas a un concesionario y no podias caminar lo los llenos que estaban de vehiculos, ANDA AHORA WUEVON, otra vaina es que no se consiguen los repuestos y si los hallas valen un mil porciento comparado con hace 4 años, entonces bien quien va a querer vender su carro que le costo 55 mil hace 3 años en 100 mil ahorita, cuando un carro por lo minimo en un año se come en repuestos y mantenimiento 60 mil bf.. papa abran los ojos que los que nos quieren es meter el palo, al que la acepte meneese pana!

  • Que espera nuestro presidente para darle el ejecutese a la ley de compra venta de carros dele play mi presidente y elimine las páginas web que son las que suben los precios
    .

  • BUENOS DIAS…. LOS CULPABLES DE LA DIFAMACION DE PRECIOS EN VEHICULOS SON ESAS VENDITAS PAGINAS WEB. TALES COMO TU CARRO . COM, RUEDA VENTA, ROLOEGANGA, MERCADO LIBRE. ESTAS SON ALGUNAS DE LAS PAGINAS QUE SE ENCARGAN DIA DIA A ADULTERAR LA CONCIENCIA DE TODOS VENEZOLANOS. COMO TAMBIEN HAY PERSONAS DE LA DERECHA QUE HACEN LA PUBLICACIONES EN ESTAS PAGINAS WEB DE VARIOS VEHICULOS ALTERANDO EL PRECIO REAL DE ELLOS PARA QUE CUANDO LAS PERSONAS QUE VALLAN A VENDER SU CARRO SE CONTAGIEN DE ESTOS PRECIOS Y SEDAN TAMBIEN A PUBLICAR SU CARRO EN EL PRECIO IGUAL O MAYOR AL QUE YA HAN VISTO. GRACIAS………….

  • SAQUEN DE INTERNET A LA PAGINA ESA DEL CIPOTE DE TUCARRO.COM Y LA SECCION DE AUTOMOVILES D MERCADOLIBRE.COM ELLOS SON LOS QUE SE HAN ERIGIDO AQUI COMO AUTORIDAD UNICA EN PRECIO DE AUTOMOVILES Y LA GENTE COMO QUE ES MONGOLICA DE VERDAD LO VE COMO EL GRAN TERMOMETRO DE LOS PRECIOS TNTO DE CHATARRAS MODERNAS COMO DE LOS BUENOS Y ETERNOS AUTOS CLASICOS. SAQUEN ESAS PAGINAS QUE SON LAS QUE TIENEN TAMBIEN EL PEO ARMAO ELLOS LOS PAISOTAS.

  • Seguro muchos universitarios impugnarán mi reflexión de » pre-escolar cultural», porque «creen» que eso nos pone en el zenit de la cultura de un pueblo, sin embargo, nuestras ambiguas decisiones; un civismo maula; la inconstancia para encontrar soluciones a nuestras vicisitudes; el apego contumaz a las costumbres extranjeras; la subasta de la consciencia y la negación de la verdad; el lenguaje irracional; la corrupción y el engaño instituidos; la crítica mordaz de nuestro terruño ante el extranjero facineroso; y la apatía para encontrar un cambio radical, nos mantiene en ese nivel que se transforma en laberinto.

    A nadie le interesa lo que realmente es la cultura en un pueblo; piensan que unos ¡buenos días!, tengo tres títulos universitarios; consumo whisky 18 años; etc, son signos de un pueblo culturalmente preparado; ¡no joda!, moderno sí y amables también, pero cada día nos alejamos del conocimiento para comportarnos y sacar adelante la nación que nos acoge.

  • ¿ QUE ESTA PASANDO QUE EL PRESIDENTE NO A PROMULGADO ESTA LEY ¿ SERA QUE LOS SABOTEADORES DE QUE ESTAN EN MIRAFLORES TIENEN ENGAVETADA LA LEY Y NO SE LA ENTREGAN AL PRESIDENTE .BUENO LE INFORMO A EL QUE EL TIEMPO QUE TENIA PARA PROMULGAR ESTA LEY YA SE VENCIO. PRESIDENTE EN ESTE MOMENTO TODOS LOS VENEZOLANOS ESTAMOS PENDIENTE QUE USTED TERMINE DE UNA VEZ POR TODAS DE PROMULGAR ESTA LEY O LE HAGA LAS CORRECCIONES QUE TENGA QUE HACERLE PARA REGRESARLA A LA ASAMBLEA NACIONAL.

  • AL COMPRADOR,QUE NECESITE,PARA SU TRABAJO,SU FAMILIA,NO SALE EN NINGUN MOMENTO PERJUDICADO.
    A LOS EXPECULADORES COMO «ZULUAGA» ,CONTINUARAN CON SU PIÑATA.

  • Si ya todos los Venezolanos lo Sabemos pero lo que no sabemos es cuando el Presicidente de la Republica va a Promulgar la Ley¿. o acaso es que la tienen engavetada y no se la entregan?. Bueno lo que le quiero informar al presidente es que el tiempo que el tenia para Promulgarla esta Ley y regresarla a la Asamblea ya se Vencio.Entoces ¿ que esta pasando en Miraflores para que esta Ley no se haya Promulgado?

  • La ley de compra y venta de carros, es otra más que engrosará las existentes en el cajón del olvido. Es como la de la regulación de alquileres, pago lo que dice la ley y por «debajo de la mesa» como refiere Williams entrego el complemento, y también mi condición de esclavo del mercado, por lo tanto, la especulación continua.

    Para implantar «el socialismo del siglo XXI» en este país, hay que superar el «pre-escolar cultural». Desde que nacemos la mayoría de nuestro padres nos marcan en las nalgas, éste culo es de USA, y también la religión que ellos profesan, allí comienza nuestro caos que no hemos podido superar, y que cada día se acentúa, porque los medios masivos piensan por nosotros, por la pereza de hacerlo y eso nos convierte en borregos. Hay personas que han estado en la extrema pobreza, el estado la enseña a leer, le otorga pensión, casa, salud, educación, etc, y sin embargo asesinan por el invertido Capriles, y maldicen a Chavez y su revolución.

  • Lo que expresa el compatriota William es una verdad verdadera, y es consuetudinario de nuestro «pre-escolar cultural».

    Dejé de comer arepas, cuando comenzó a desaparecer la mierda de harina PAN, y no me he enfermado, y la sustituí por otro alimento que hay en el país y más económico, en Venezuela se alienan cuando no encuentran la maldita harina; así sucede con el pan, los huevos, la carne, etc, éste es un pueblo que no tiene cojones para arrinconar al especulador o acaparador. Por ejemplo, si yo expreso para frenar al hampón panadero: Nadie compra pan de trigo y ninguna vaina parecida durante dos semanas o más, la gente comienza hacer colas para comprar ese día todo el pan que haya, hasta el vencido; por supuesto el comerciante se caga de la risa, y espera pacientemente que los corderos regresen nuevamente. He visto en otras naciones la quiebra de negocios por presión o protesta de la comunidad, aquí es una fantasía. ¿Quien coño se muere por no comer pan de trigo?

  • aqui en carabobo el concesionario TractoAgro de valencia tiene una irregularidad grave, llevo 2 años esperando una luv-dmax, siempre el gerente y la vendedora me tienen engañado que la planta esta parada, no me enseñan la lista de espera, nunca me llega la camioneta, cuando aprobaran la ley?? en todos los concesionarios hay una mafia barbara, si no les mojas la mano no te dan el carro, APRUEBEN LA LEYYY PRESIDENTE MADURO!! no se quede dormido en los laureles, fuera chavez y ya hubiera aprobado la ley.

  • buena la ley…..lo que no me explico es por que el presidente maduro no ha firmado el ejecutese para que salga en gaceta oficial…mientras tanto los especuladores y ladrones siguen aplicando su ley en contra de los ciudadanos honestos….

  • lo que tienen que hacer es ya sacar esa ley que ya la asamblea la aprobó que espera el gobierno……. maduro móntate en eso………….

  • Lo próximo a comentar, pudiera ser y debería estar presente, en la nueva ley, para fijar en contra de la especulación, en la venta de vehículos.
    Quien quiera que llegue a sus oídos, y a la AN, principalmente.
    Esta serpiente al igual, goza de dos cabezas y en igualdad al reptil; una es la real?
    Pocas semanas atrás por los lados de la Castellana en Caracas, en procura de un minibús, en una de las agencias de:
    “Quien especula al dar trabajo, constatando la reincidencia, lo habitual cuanto te decides comprar el vehículo que deseas, adquirir.
    Con la amabilidad del caso una de las muchas jóvenes, atiende; joven por favor tiene este modelo de minibús?
    Hay señor discúlpenos la pereza, pues estamos sin nada que hacer, y no recibimos ese modelo desde hará tres años, y del resto de los Toyota, ¡nada que ver! explica la joven, linda por cierto; sin trabajo pero en nómina?
    ¡Las agencias, todas la de autos cero kilómetro en iguales circunstancias, señaladas!
    Simple, las mafiosas agencias se auto ceden los cero kilómetros, para estafar con los precios de vehículos, en casos con unos cientos de kilómetros, o simplemente cero kilómetros, pero al igual robarnos, con el respectivo sobre precio.
    Voy a comienzos de esta semana, a San Carlos, en la av. principal y con el concesionario G M, varios vehículos en exhibición, y con el respetivo documento que, acredita al dueño con dirección incluida.
    Precios correspondientes; (PVP, fabrica) y al intentar constatar igual ocurre, la similar estafa, de nuevo se me atiende y se me oferta como es debido pero se me aclara; lista de espera mínima de seis meses y sin garantizarle, a usted señor, el que podamos venderle cualquiera por el que se decida, a comprarnos.
    En las horas que me quedo en San Carlos, doy un recorrido, constato lo previsible, lo que al igual en Caracas y acá en valencia.
    La generalidad de aquellas agencias de, carros usados, si poseen grandes flotas y hasta de cientos de vehículos; y que dicen las consabidas “0 kilómetros”, no recibir?
    Las pequeñas sin embargo, las de hasta una o dos decenas forman un aparte, propicio a la misma estafa.
    Ninguna, grande o pequeña y de las estafadoras agencias muestran ni mostraran el precio de venta; ello no es obligatorio hasta el momento.
    Y que de existir tal obligatoriedad, en mostrar los precios, ajustados en legalidad, ¡qué pasaría!
    Bien, sencillo y simple por demás, se quedaría la, Serpiente Estafadora, sin su cabeza más dañina, y se detendría en gran y buena medida la reincidente, estafa.
    Pues usted compatriota opositor, y nosotros chavistas, todos estafados;
    Bien y como correspondería iríamos a solicitar con un tribunal, se nos venda el deseado vehículo, de manera obligatoria y asistida, por ley.
    De inicio; La Serpiente de dos Cabezas, en una y la sobreentendida, argumentara; está vendido podrá decir, que no demostrarlo, lo cual debería y de ser así, quedar sentado, el, in fraganti.
    El delito de la estafa a toda luz, o bien podrá decir y hasta sería un afirmativo, que, el adquirió a un precio mayor, al fijado por el gobierno y quien caraj… entonces, le resarciría la perdida.
    ¿Bien, entonces y de las inmensas y ganancias especulativas, entonces al igual pero para nosotros, opositores y chavista, quien caraj… nos devuelve un solo bolívar, en años de la, reincidente estafa?
    El coadyuvar entonces, y para nosotros, todos.
    //Luego podríamos, si así lo decidimos, continuar con nuestras posiciones políticas, encontradas, pero, sin que al menos medie la estafa//
    Y de, no dejar cabida claro está, a dos perversa nuevas cabezas?
    Ustedes con aquello de, “Con mis estafadores no se metan”.
    Y nosotros colaborando con la idiotez para que a todos nos estafen, por permitirnos la indolencia, y en nada ser un caraj… buen Chavista.
    P D; Si usted coincide, use por favor, esta etiqueta al Twitter, @c_euripides, e intentaremos con la, A N, en lo correspondiente:
    ¡Precios de vehículos, usados, obligatorios y penada su omisión!

  • William, las leyes son para ser aplicadas, sí tú vas a comprar un carro, y te cobran como tu dices » por debajo de la mesa» , colabora y denuncia, no esperemos que papá Estado haga todo el trabajo, no caigamos en chantajes y denunciemos, es fácil, hay que ponerles trampas a los ladrones, tú aceptas, vas y denuncias lo que te está pasando, le montan una caceria y cuando el tramposo este agarrando el billete, le caen.

  • ¡ AMIGAS(OS) INVISIBLES ! ÈSTO SE VA A PONER BUENO, Y MUY BUENO, SE VA A ACABAR EL CHOREO CIBERNÈTICO DE ÈSTAS PAGINAS WEB, EL POBRE AHORA SI VA A SACAR CUENTAS DE CUANTO ES CUANTO Y QUE ES LO QUE DEBERÌA DE PAGAR, NO COMO ACTUALMENTE EXISTE CON LAS PAG WEB, QUE LO QUE TODO EL MUNDO BUSCA, ES ÈSA MAL LLAMADA PAGINA COMO PUNTO REFERENCIAL PARA LA OFERTA Y DEMADA DE DICHOS AUTOMÒVILES, CARROS O VEHICULOS, PORQUE AHORA EL PUNTO REFERENCIAL, ES QUE, EL ESTADO TE LO ESTÀ PONIENDO COMO DIJO MI CMDTE SUPREMO » DE BOMBITA » QUE ES : LA UNIDAD TRIBUTARIA ANTERIOR Y LA UNIDAD TRIBUTARIA ACTUAL, OSAEAA, SE ACABARON LOS CHOROS Y LOS QUE IBAN A HACER PLATA DE LA NOCHE A LA MAÑANA, Y LA OTRA VAINA ES QUÈ, COMO AHORA TODO EL MUNDO VA A TENER SU CARRO, AUTOMÒVIL Ò VEHICULO, Y VA A VER MUCHA DEMANDA AUTOMOTOR, VA SER HORA, DE QUE EL LITRO DE GASOLINA LO SUBAN A TAN SIQUIERA A***5,00***EL LITRO, PORQUE ESTÀ » BURDA » DE REGALÀA MI PANA

  • ¡PORQUÈ EL EJECUTIVO HA TARDADO TANTO EN PROMULGAR LA LAY? MIENTRAS TANTO LA ESPECULACIÒN ESTÀ EN PLENO APOGEO.

  • ¿¿¿¿¿¿¿¿QUE PASARA EN UNA TRANSACCION DE UNA CHATARRA QUE SE HACE FRECUENTEMENTE ENTRE PERSONAS POBRES????? ¿LE APLICARAN SANCION TAMBIEN??»’ DEBERIAN SACAR DE LA WEB A TUCARRO.COM Y LA SECCION DE AUTOMOVILES DE MERCADOLIBRE.COM QUE SON LOS QUE APLICAN LEY DE OFERTA Y DEMANDA A SU FAVOR Y HAN PUESTO A LA GENTE A PAGAR LO QUE PUEDA Y MUCHOS TIENEN ESA CAPACIDAD DE PODER.

  • Quisiera saber de que manera van a controlar las transacciones, pues ya muchos estan diciendo que tranzaran por lo pautado y por debajo de la mesa tranzaran el resto, luego sigue siendo igual y se aplica la máxima lo tomas o lo dejas.