Precios del crudo registran repuntes por posible recuperación económica

A pesar del clima de nerviosismo y tensión que generó accidente de un tanquero en Arabia Saudita

__________________________________________________

Los precios del petróleo repuntaban con cierta cautela en la jornada de este lunes influenciados por el alza repentina del Brent, que se colocó por encima de los 50 dólares el barril por el ambiente de esperanzas que vislumbra una rápida recuperación económica por la distribución de las vacunas contra la Covid-19, hecho que tendrá repercusión directa en los niveles de demanda de combustible mundial.

Esta subida del valor del barril de crudo se produce de manera decisiva a pesar de la explosión de un tanquero en Arabia Saudita, incidente que generó un clima de nerviosismo y tensión.

Datos del mercado petrolero, reseñados por la agencia internacional Reuters, reflejan que a las 10:13 GMT, los futuros del referencial internacional Brent para febrero subían 52 centavos, lo que representa el 1,04%, para ubicarse en 50,49 dólares el barril.

Por otra parte, el petróleo West Texas Intermediate en Estados Unidos para enero ascendía 46 centavos, equivalente a 0,99%, para situarse en 47,03 dólares el barril.

Los precios se ampliaban de manera positiva a pesar de la incertidumbre por el suministro al conocerse que un tanquero fue alcanzado por una fuente externa mientras descargaba en el puerto saudita de Yeda.

El analista jefe del SE Bjarne Schieldrop indicó: «El crudo Brent está respaldado por flujos tanto financieros como físicos. El dólar está declinando, la curva del Brent está en ‘backwardation’ y las vacunas están siendo desarrolladas». Y enfatizó: «Creemos que esta alza irá más lejos».

Es importante destacar que el Brent y el WTI reportan seis semanas consecutivas con alzas, con lo que experimentan su mayor racha de ganancias no vistas desde junio.

Incluso, Estados Unidos eleva las esperanzas de que las restricciones por la pandemia puedan concluir pronto y que se logre elevar la demanda en el mayor consumidor mundial de crudo al poner en marcha su campaña de vacunación contra la Covid-19.

Otro factor que influyó en el mercado fue la decisión de las potencias europeas de extender las negociaciones comerciales tras el Brexit.

Entre tanto, los principales países europeos continuaban con medidas de confinamiento para frenar la expansión de a Covid-19, hecho que provoca una reducción de la demanda de combustible. Incluso se habla de que, desde el miércoles, Alemania, considerada la cuarta mayor economía mundial, tiene programado adoptar un cierre más drástico para enfrentar el incremento de los contagios por coronavirus.

T/ Redacción CO
F/ Archivo CO
Caracas