Precios del petróleo siguen tendencia al alza en máximos de tres años

El anuncio de nuevas sanciones de Estados Unidos contra Venezuela las posibles contra Irán mantienen en ascuas el mercado petrolero

_________________________________________________________________

Los precios del petróleo siguen su tendencia ascendente y repuntan a máximos de varios años por preocupaciones que tendrán las sanciones de Estados Unidos sobre Venezuela.

Los futuros del crudo estadounidense cerraron con un alza de 96 centavos, o 1,4 por ciento, a 72,24 dólares ($) por barril, después de tocar 72,33 dólares, el más alto desde noviembre de 2014. En el comercio posterior a la liquidación, el índice de referencia llegó a un nuevo máximo de 72,59.

Los futuros del crudo Brent subieron 71 centavos, o un 0,9 por ciento, para ubicarse en 79,22 dólares por barril. En el comercio posterior a la liquidación, el índice de referencia mundial se recuperó a $ 79,59, más de un dólar desde el cierre anterior.

Los analistas consideran que el crudo estadounidense alcanzó su valor más alto desde 2014 ayer lunes, en medio de las crecientes preocupaciones de que la producción de petróleo de Venezuela podría afectarse por posibles sanciones contra la nación miembro de la OPEP.

Factores geopolíticos

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, mantuvo conversaciones con Rusia y China sobre la emisión de nuevas deudas con Venezuela, según reseñó EFE. El Mandatario estadounidense firmó una orden ejecutiva ayer lunes que restringe la capacidad de Venezuela para liquidar activos del Estado en territorio estadounidense.

Cualquier restricción en el financiamiento, logística o suministro de energía de Venezuela podría deprimir aún más la producción de crudo del país, consideraron analistas en temas petroleros.

Brent superó los $ 80 por barril la semana pasada por primera vez desde 2014, y el mercado podría volver a intentar superar ese obstáculo, dijo Gene McGillian, vicepresidente de investigación de Tradition Energy en Stamford, Connecticut.

Las preocupaciones geopolíticas que las sanciones de Estados Unidos a Irán podrían frenar las exportaciones de crudo del país, también han llevado a los precios a un mayor comercio en las últimas semanas.

T/ Manuel López
F/ Archivo CO
Caracas