Afectados por menor demanda global de crudo|Precios del petróleo inician semana en baja

Los precios del petróleo en los principales mercados de referencia cerraron este lunes con pérdidas su primera jornada de operaciones de este año, afectados por menor demanda global de crudo y la caída de las bolsas de acciones.

El crudo intermedio de Texas (WTI) despidió la sesión en Nueva York situado en 36,79 dólares el barril, tras experimentar un retroceso de 25 centavos en una sesión caracterizada por alta volatilidad.

Mientras, en el mercado de Londres el petróleo Brent del mar del Norte cerró las operaciones en 37,22 dólares el barril, lo que supuso una baja de seis centavos o de un 0,16 por ciento.

Según analistas, las cotizaciones del petróleo no pudieron escapar de los efectos negativos de la caída de los principales indicadores de las bolsas de acciones globales, ni tampoco de débiles datos de la actividad fabril en China.

Estas noticias pesaron al final más que otras que incentivaron los precios en varios segmentos de la sesión, como las tensiones provocadas por la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Arabia Saudita e Irán.

Sobre esto último, algunos analistas especularon con que esa situación podría originar restricciones de los suministros de crudo desde el Medio oriente.

También conspiraron contra el alza de los precios del petróleo algunas cifras publicadas por la firma de análisis de mercado Genscape, la cual mostró una subida de más de 480 mil barriles en los inventarios en Cushing, Oklahoma, el punto de entrega de los contratos en Estados Unidos.

De acuerdo con expertos, pocos temas de la economía mundial son objetos de tanto debate, pronósticos y especulaciones como el precio del petróleo, que vive constantes altibajos desde el inicio de su declinación a mediados de junio de 2014.

Las cotizaciones han retrocedió desde entonces en una 60 por ciento, y mientras los mercados del oro negro esperan una acción decisiva por la Organización de Países Exportadores de Petróleo, esta agrupación se empeña en mantener su cuota de producción, a despecho de mayores descensos de los precios.

Recientes estimados sobre el futuro de las cotizaciones del combustible, consideran que estas proseguirán en niveles similares a las actuales, al menos en el primer trimestre.

Fuente/PL