Este viernes|Precios del petróleo trepan más de tres dólares

Los precios del petróleo Intermedio de Texas (WTI) y del Brent, treparon este viernes en Nueva York y Londres más de tres dólares y despidieron la sesión en 29,44 y 33,36 dólares el barril, respectivamente.

Según analistas, las cotizaciones de ambos tipos de crudo de referencia se incrementaron estimuladas por la posibilidad de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reúna y acuerde un recorte de su producción.

En el mercado de Nueva York el WTI escaló 3,23 dólares, o un 12,32 por ciento, como resultado además de un rebote técnico después de sucesivas pérdidas en las sesiones anteriores de esta semana.

El alza de hoy de esta clase de crudo ligero es la mayor en un día desde el 19 de febrero de 2009, comentaron expertos.

Pese al fuerte repunte del precio del WTI, este acumuló en la semana una caída de 4,69 por ciento.

También el crudo Brent, que ascendió este viernes 3,30 dólares, es decir, un 10,87 por ciento, concluyó el período con un retroceso acumulado muy similar al del marcador americano.

Analistas atribuyeron las notables subidas de la cotización del petróleo en ambos mercados en esta sesión, a la merma, en más de 100 mil barriles, de las reservas estadounidenses de crudo en la semana anterior.

De igual modo las asociaron con la depreciación del dólar en los mercados de divisas y con los anuncios de la firma privada Baker Hugues, en cuanto a que el número de plataformas operando actualmente en Estados Unidos tuvo un descenso semanal de 28 unidades, hasta las 439.

Esta cantidad difiere de manera notable de los mil 056 equipos de ese tipo en operaciones el año anterior para esta fecha.

Los precios del oro negro mantienen una elevada volatilidad en los mercados, con altibajos sucesivos que hacen difícil determinar su rumbo definitivo.

Aunque las cotizaciones del hidrocarburo descendieron un 70 por ciento desde mediados de junio de 2014, cuando rondaban los 100 dólares el barril, desde esa fecha hasta acá en varias etapas declinaron a menos de los 30 dólares por unidad, y luego, en semanas posteriores, se situaron por encima de los 50 dólares para más adelante volver a caer.

Fuente/PL
Foto/Archivo