Inversores en espectativa por el reciente acuerdo entre grandes productores|Precios petroleros caen más de un dólar

Los precios del petróleo en Nueva York y Londres retrocedieron este martes más de un dólar, mientras los inversores esperan por el impacto que tendrá en los mercados un reciente acuerdo entre grandes productores.

En el primero de esos mercados el petróleo Intermedio de Texas (WTI), descendió 1,52 dólares (4,55 por ciento) y despidió la sesión en 31,87 dólares el barril.

A su vez, el crudo Brent del mar del Norte cerró negociado en 33,28 dólares por unidad, tras cae 1,37 dólares (3,95 por ciento) en relación con los resultados de las operaciones del lunes.

En contraste al desenlace de este martes, ambos tipos de petróleo de referencia registraron el lunes un repunte bastante similar en magnitud al repliegue de hoy, lo que demuestra la gran volatilidad de los mercados, en buena medida por la notable actividad especulativa.

Según analistas, además del incontrastable excedente de crudo en los mercados, sobre los precios actúan un amplio abanico de factores, algunos en busca de ejercer una mayor presión a la baja de las cotizaciones, y otros con un objetivo opuesto, el de que estas se equilibren y logren recuperarse hasta un nivel aceptable para compradores y vendedores.

Un acuerdo entre Rusia, Arabia Saudita, Venezuela y Qatar la semana anterior sobre el congelamiento de sus producciones respectivas de crudo al nivel de las existentes en enero, y acogido luego por Iraq e Irán, provocó varios días de alzas.

Sin embargo, estas dos últimas naciones manifestaron hoy que se distanciaban del pacto, lo que moderó las perspectivas de nuevos repuntes de los precios, en el contexto presente de abundante sobreoferta de oro negro en los mercados.

El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdallah Salem El-Badri, reiteró este martes la necesidad de congelar la producción de petróleo para encarar el desplome acumulado de las cotizaciones.

A mediados de junio de 2014 el crudo se cotizaba en unos 100 dólares el barril, pero poco después su precio comenzó a retroceder hasta situarse en menos 28 dólares en recientes semanas.

Fuente/PL
Foto/Archivo