En mercados de Nueva York y Londres|Precios petroleros pierden más de un dólar

Los precios del petróleo Intermedio de Texas (WTI) y del crudo Brent perdieron este viernes más de un dólar en Nueva York y Londres, respectivamente, afectados por la abundante oferta global de oro negro.

De acuerdo con analistas, el incremento de las existencias estadounidenses de crudo en más de dos millones de barriles en la semana anterior, coadyuvó al cierre negativo de ambos tipos de petróleo de referencia, al fortalecer la percepción de un mercado mundial muy saturado de ese portador energético.

Al término de la sesión en el mercado de Nueva York el WTI se fijó en 29,64 dólares el barril, tras declinar 1,13 dólares o un 3,67 por ciento.

Según analistas, los inversores pusieron más atención en esta jornada en la sobreoferta global de crudo, aumentada con el incremento de los inventarios en Estados Unidos, que al reciente acuerdo de grandes productores de dejar congelado su volumen diario de extracción de petróleo al nivel existente en enero.

Tampoco tuvieron en cuenta el descenso reportado hoy del número de plataformas petroleras que operan en este país.

Según la firma Baker Hughes esta semana se registró una merma de 26 plataformas, por lo que la cantidad actual en operaciones se redujo a 413, menos de la mitad de la existente en igual fecha de 2015.

La compañía también dio a conocer que se trata del noveno descenso semanal consecutivo en la cantidad de esos medios activos en Estados Unidos.

Mientras, en el mercado de Londres el crudo Brent retrocedió hoy 1,27 dólares y despidió el viernes en 33,01 dólares el tonel .

De acuerdo con expertos, las cotizaciones del oro negro disminuyen desde el segundo semestre de 2014, lo cual ha creado dificultades para los yacimientos de Estados Unidos que tienen los costes de explotación más elevados.

En Nueva York la gasolina para suministrar en marzo cedió un centavo, a 96 centavos el galón, mientras que el gasóleo de calefacción con similar fecha de vencimiento se replegó cinco centavos, hasta los 1,03 dólares por unidad.

Por último, los contratos de gas natural para entrega en marzo, cayeron también cinco centavos, a 1,80 dólares por cada mil pies cúbicos.

Fuente/PL
Foto/Archivo