Estimulados por datos sobre posible reducción en la producción estadounidense|Precios petroleros suben más de un dólar

Los precios del petróleo treparon este lunes más de un dólar en Nueva York y Londres, estimulados por datos según los cuales la producción estadounidense de crudo disminuirá este año y el venidero.

En el primero de esos mercados, el petróleo Intermedio de Texas (WTI) despidió la sesión situado en 31,48 dólares el barril, para un repunte de 1,84 dólares (6,21 por ciento).

Mientras, en el de Londres el crudo Brent del mar del Norte cerró la jornada negociado en 34,65 dólares el tonel, lo que supuso un alza de 1,68 dólares (4,96 por ciento).

La Agencia Internacional de Energía (AIE) informó que se pronostica que la producción de petróleo obtenido en yacimientos de esquisto en este país se reduzca en 600 mil barriles diariamente en 2016 y en otros 200 mil en 2017.

Expertos atribuyeron el repunte de la cotización a la publicación de esas cifras, así como también a noticias que dieron cuenta de una merma gradual del número de plataformas petrolíferas en Estados Unidos desde que cobró fuerza en el segundo semestre de 2014 la caída de los precios internacionales del oro negro.

Recientemente la firma privada Baker Hughes confirmó un descenso semanal de 26 plataformas de este tipo, hasta quedar 413, menos de la mitad de las que había hace un año por esta fecha, que eran mil 019.

En Nueva York los contratos de gasolina, para entrega en marzo, progresaron cuatro centavos y quedaron en un dólar por galón.

A su vez, los de gasóleo de calefacción treparon tres centavos, hasta los 1,06 dólares por unidad.

En cuanto a los pedidos de gas natural, con fecha de suministro en marzo, estos ganaron dos centavos, a 1,82 dólares por cada mil pies cúbicos.

Fuente/PL
Foto/Archivo