No tienen relación con el período de lluvias|Precipitaciones presentadas en el país son producto de una vaguada

El pronosticador de guardia del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), Luis Monterey, informó que las precipitaciones presentadas durante las últimas horas en todo el territorio nacional son producto de una vaguada.

“El norte del país aún se mantiene con abundante nubosidad con precipitaciones de carácter débil, producto de un fenómeno de vaguada que está afectando al país en la región centro occidental”, dijo Monterey en un contacto informativo de Venezolana de Televisión.

Señaló que en las próximas 48 horas este fenómeno afectará la región centro oriental y oriental de Venezuela.

“La presencia de vaguada durante períodos secos, son fenómenos que se manifiestan en el país en esta temporada e interrumpen el comportamiento normal del período”, acotó Monterey, al tiempo que aclaró que estas precipitaciones no tienen relación alguna con el período de lluvias.

Al respecto, indicó que el instituto prevé que el período de lluvias inicie durante la segunda quincena del mes de mayo, comenzando por la parte sur del país.

Monterey enfatizó que en los estados Zulia, Falcón, Lara, Yaracuy, Guarico, Cojedes, Portuguesa, Aragua, Miranda, Vargas, Distrito Capital, Bolívar tendrán precipitaciones intensas acompañadas de actividad tormentosa, mientras que el resto del país continuará nublado con precipitaciones de menor intensidad.

El Inameh pronostica que las lluvias se extiendas aproximadamente por 48 horas en el país.

El viento en superficie de este a noreste es equivalente de 5 a 15 kilómetros por horas, la temperatura máxima registrada en la región central es de 30°C, el oleaje se mantiene estable con olas entre 0.5 y 1.5 metros de altura en la región central y oriental, mientras que en las región oriental alcanzan 0.5 y 1.8 metros de altura.

T/Johelcy Puentes
F/Archivo