Predicen cárcel para Donald Trump en Estados Unidos

El expresidente Donald Trump pudiera seguir los pasos del mafioso estadounidense John Gotti y pasar el resto de su vida en la cárcel, valora hoy un análisis en el diario The Hill.

El mafioso Gotti era conocido como el ‘Don de Teflón’ porque fue absuelto muchas veces de los cargos de crimen organizado. Nadie podía tocarlo, hasta que lo hicieron. Pasó el resto de su vida en la cárcel, indicó James D. Zirin, ex fiscal federal estadounidense.

‘El presidente Trump puede ser la ‘celebridad de teflón’. Se declaró en bancarrota seis veces en Atlantic City y salió indemne, mientras que sus acreedores se quedaron retorcidos, sostuvo el abogado. Al analizar las pruebas de obstrucción a la justicia en la investigación sobre Rusia, el fiscal general William Barr dictaminó que Trump era inmune a la acusación, amplíó Zirin.

El Tribunal Supremo finalmente dictaminó que Trump no era inmune a una citación del gran jurado estatal, emitida por el fiscal del distrito de Nueva York, Cyrus Vance, pero retrasó su decisión hasta que el exmandatario dejó prácticamente su cargo. Hasta ahora, Trump ha sido inmune, pero puede que no lo sea por mucho tiempo, aseguró el letrado.

En ese sentido, señaló, el representante Eric Swalwell (demócrata de California) presentó una demanda civil multimillonaria contra Trump, en virtud de la Ley del Ku Klux Klan, a raíz de los estragos que causaron las turbas sus partidarios en el Capitolio el 6 de enero.

Zirin abordó otras controversias que tocaron al magnate neoyorquino incluida su posible culpabilidad en alentar el asalto al Capitolio el 6 de enero por una turba de seguidores.

Añadió que al rechazar las reclamaciones de Trump de inmunidad general, cuando Vance citó sus declaraciones de impuestos anteriores a la presidencia, el mandatario también afirmó que era inmune.

El presidente del Tribunal Supremo, Roberts, escribió para la Corte: ‘Ningún ciudadano, ni siquiera el presidente, está categóricamente por encima del deber común de presentar pruebas cuando se le cita en un proceso penal’, precisó.

En resumen, puntualizó Zirin, ¿es el presidente inmune a la responsabilidad civil por avivar las llamas de la insurrección? Los jueces no están de acuerdo con esto, concluyó. Sobre el asunto, la convocatoria esta semana de un gran jurado para investigar presuntos delitos penales del expresidente abrió interrogantes sobre si será objeto de acusaciones que lo lleven a la cárcel.

Según el diario The Washington Post, el fiscal del distrito de Manhattan (Nueva York), Cyrus Vance Jr, podría tener pruebas de un delito, sino del expresidente, sí de alguien cercano a él o de su empresa.

T/Prensa Latina
F/Archivo