Columna la canalla mediática|Preguntas con respuestas incorporadas (Opinión)

“¿Por qué cree que el Gobierno venezolano ataca a España? ¿Pretende desviar la atención de la crisis interna? ¿Cree que Podemos es una franquicia chavista en España que ha asesorado a Maduro hasta sobre cómo reprimir a la oposición? ¿Quiénes han influido más en el régimen chavista, Podemos o los cubanos? ¿Qué le parece que la Asamblea Nacional haya declarado persona non grata al expresidente Felipe González por aceptar la defensa de los presos políticos Leopoldo López y Antonio Ledezma?

“Los 35 expresidentes iberoamericanos han denunciado la situación que atraviesa su país y reclaman la excarcelación de López y Ledezma. ¿Cree que estos son los últimos coletazos del chavismo? ¿Teme ser la próxima opositora encarcelada? ¿Qué le parece el intento del Gobierno de cerrar El Nacional, el único medio crítico que queda en Venezuela? ¿Las duras condiciones carcelarias de los presos políticos y el acoso a la prensa crítica son un paso más hacia la “cubanización” de Venezuela? ¿Qué le parece el plan de reformar el sistema electoral para reducir los votos de la oposición y perjudicarla en las legislativas? ¿Se va a postular para las legislativas?”

Le faltó a la corresponsal en Venezuela de “ABC”, de España, preguntarle a María Corina Machado: «¿De qué color es el caballo blanco de Bolívar?», para tener la seguridad de que su respuesta fuera la que ya estaba implícita en su interrogante. Claro, tampoco es que a la entrevistada le hiciera falta mucha ayuda para responder lo que, en efecto, quería la entrevistadora.

En todo caso, lo que si queda perfectamente claro es el manual de uso de esos periodistas que hace tiempo desecharon ese librito editado por el propio colegio que los agrupa. Creo que se llama «Código de Ética».

armandocarias@gmail.com