Premiados estudiantes mirandinos destacados en la III edición de Olimpiada Juvenil de Ciencias

Estudiantes de tercer, cuarto y quinto año de bachillerato destacados en la III edición de la Olimpiada Juvenil de Ciencias fueron premiados por el Consejo Científico Tecnológico del estado Miranda, que premió a muchachos y muchachas de 30 planteles educativos por demostrar sus habilidades y conocimientos.

Durante la premiación, realizada en la sede del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, felicitó a quienes participaron y resaltó que la dinámica de la olimpiada está diseñada para suministrar herramientas a los estudiantes y dinamizar el proceso educativo.

Por eso se empieza con un proceso previo de formación a los maestros y profesores, con una dinámica de participación de todos los equipos y con un resultado que genera un impacto en el proceso educativo, y eso puede repercutir para que en Miranda tengamos una mejor educación”, señaló.

Se refirió también a la importancia de realizar la actividad aún en medio de las dificultades derivadas de la pandemia de COVID-19: “Esta pandemia ha puesto a la humanidad a pensar, a reflexionar, nos ha vuelto a colocar en la esencia de la vida humana; por eso, saludo que esta tercera edición de las olimpiadas científicas se esté dando en este momento, a pesar de las limitaciones y las condiciones tan adversas. Es la mayor muestra de que este pueblo está dispuesto a superar las dificultades y está convencido de que su futuro y porvenir depende de su propio esfuerzo”.

Por su parte, Eloy Sira, director del IVIC, destacó que la Olimpiada permite hacer un trabajo fundamental con los estudiantes, ya que el país requiere jóvenes que se interesen por la ciencia. Y para ello se encuentra “el mejor semillero desde los colegios y liceos”.

“Con esta iniciativa de la Olimpiada Juvenil de Ciencia se está haciendo un trabajo extraordinario, porque necesitamos científicos, necesitamos gente que se interese por la ciencia. Sabemos que, sin esa herramienta fundamental, es muy difícil lograr la independencia y soberanía y, en este caso, la ciencia se convierte en algo sustantivo”, expresó Sira.

Gabriela Colina, estudiante de la U. E. Cúpira, habló en nombre de los participantes de la tercera edición de la Olimpiada Juvenil de Ciencias: “Ha sido una experiencia hermosa y maravillosa para los que hemos participado, pues nos dieron la oportunidad de conocer la ciencia de cerca y sobre Anthurium (flor de cala). Ustedes son una fuente de inspiración para muchos de los que queremos seguir el camino de la ciencia”.

Con esta actividad se cumple el objetivo de la olimpiada, que es desarrollar el potencial creativo, el interés y la valoración por la ciencia en los jóvenes de educación media del estado Miranda, como parte de su formación integral para la construcción de una ciudadanía crítica, reflexiva y responsable

El Consejo Científico Tecnológico de Miranda, premió a estudiantes de 30 planteles que participaron de la tercera edición de la Olimpiada Juvenil de Ciencia, donde los jóvenes de 3ero, 4to y 5 año de bachillerato pusieron de manifiesto sus habilidades y conocimientos.

El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), fue el escenario para la actividad encabezada por Héctor Rodríguez Castro, Gobernador de Miranda, quien estuvo acompañado por Franklin Cardillo, Coordinador de Desarrollo Social y las Misiones de Chávez, Miguel Bermúdez, Coordinador de Economía Productiva, Rosa Becerra, Secretaria de Educación, Arwin Quezada, Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Eloy Sira, Director del IVIC, Alexander Briceño, Sub director del IVIC, integrantes del Estado Mayor de Ciencia, Tecnología e Innovación, representantes del Comité Olímpico y equipos olímpicos de las instituciones educativas.

Es de hacer notar que el objetivo de la olimpiada busca desarrollar el potencial creativo, el interés y la valoración por la ciencia en los jóvenes de educación media del estado Miranda, como parte de su formación integral para la construcción de una ciudadanía crítica, reflexiva y responsable.

El gobernador habló de la importancia de la realización de esta actividad en tiempos de pandemia, “esta pandemia a puesto a la humanidad a pensar a reflexionar, nos ha vuelto a colocar en la esencia de la vida humana, por eso saludo que esta tercera edición de las olimpiadas científicas se estén dando en este momento, a pesar de las limitaciones y las condiciones tan adversas es la mayor muestra de que este pueblo está dispuesto a superar las dificultades y está convencido de que su futuro y porvenir depende de su propio esfuerzo”.

La primera autoridad estadal, felicitó a los estudiantes de los 30 planteles que participaron, tomando en cuenta que la dinámica de la olimpiada está hecha con la intensión de suministrar herramientas a los estudiantes, una motivación para un objetivo mayor, no es la olimpiada por obtener un premio individual o colectivo, sino dinamizar el proceso educativo, “por eso se piensa con un proceso previo de formación a los maestros y profesores, con una dinámica de participación de todos los equipos y con un resultado que genera un impacto en el proceso educativo y eso puede repercute de que en Miranda tengamos una mejor educación”, señaló.

Por su parte, Eloy Sira director del IVIC destacó que con esta actividad se está haciendo un trabajo fundamental con los estudiantes porque se requiere gente que se interese por la ciencia y que mejor semillero que desde los colegios y liceos del estado Miranda.

Con esta iniciativa de la Olimpiada Juvenil de Ciencia se está haciendo un trabajo extraordinario, porque necesitamos científicos, necesitamos gente que se interese por la ciencia, sabemos que sin esa herramienta fundamental es muy difícil lograr la independencia y soberanía y en este caso la ciencia se convierte en algo sustantivo”, destacó Sira.

Gabriela Colina, estudiante de la U.E. Cúpira habló en nombre de todos los participantes de esta tercera edición de la Olimpiada Juvenil de Ciencia, “esta ha sido una experiencia hermosa y maravillosa para los que hemos participado, nos dieron la oportunidad de conocer a una de nuestras madres, la ciencia y sobre el anthurium (flor de cala) ustedes son una fuente de inspiración para muchos de los que queremos seguir el camino de la ciencia”.

T y F/Prensa IVIC