Premian a Earle Herrera, Eleazar Díaz Rangel y José Vicente Rangel por su lucha por la verdad

Con la distinción Félix Elmuza, máximo galardón de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), fueron premiados los periodistas venezolanos Earle Herrera, Eleazar Díaz Rangel y José Vicente Rangel en reconocimiento a la ética y el compromiso con la causa de los pueblos.

Durante la entrega del premio también se reconoció a periodistas de otras naciones que han contribuido al conocimiento e interpretación de la vida en la sociedad y en el mundo contemporáneo.

En la actividad estuvo presente el embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, quien manifestó que «Cuba premia hoy la lucha por la verdad».

El periodista, escritor y profesor universitario, Earle Herrera, expresó el orgullo que siente al ser galardonado con la más alta distinción que otorga la Upec, especialmente porque el premio proviene «de un país que a lo largo de más de medio siglo estuvo sometido al más férreo bloqueo, no solamente en lo económico, sino a un cerco informativo y comunicacional».

Envió un mensaje a todos los profesionales del periodismo en Venezuela y se refirió al primer artículo del código de Ética de la Ley de Ejercicio del Periodismo. «El periodista se debe a la verdad y a su pueblo, creo que allí está la clave para un ejercicio honesto dentro de los marcos éticos de esta profesión (…) Ernesto «Che» Guevara decía que la verdad es revolucionaria, de manera que nosotros siempre tenemos que tener ese norte».

Entretanto, el también profesor universitario Eleazar Díaz Rangel refirió que la distinción llega en momentos de complejidad para el ejercicio del periodismo en el país. «En Venezuela es tan difícil ser honesto con el principio fundamental del periodismo (…) como es la búsqueda de la verdad, difundir la verdad y precisamente en estos años la verdad ha sido silenciada y deformada en la mayoría de los medios de comunicación por razones de orden político».

Por su parte, el comunicador José Vicente Rangel, quien fuera ministro de Defensa, canciller y vicepresidente de la República, expresó su compromiso con el periodismo practicado con ética y en la defensa de la soberanía del país. «Los venezolanos con sentido de patria debemos defender la causa bolivariana (…) desde cualquier trinchera, en particular la trinchera de los medios de comunicación donde se está dando una parte de la batalla (…) El imperio no derrotará la causa bolivariana (…) Es fundamental que los venezolanos estemos unidos».

El evento contó también con la participación del ministro para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas, quien enalteció la labor de los periodistas galardonados.

T/ CO (Con información de AVN)
F/ AVN