Pérez-Reverte llamó a tener una prensa rigurosa|Premiaron en España a 22 periodistas y directivos de medios de Venezuela

Los 22 directivos, accionistas y periodistas que tienen prohibido salir de Venezuela han recibido la Mención Especial del jurado de los XIV Premios Internacionales de Periodismo El Mundo, que se han entregado este martes en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona (nordeste de España).

El director del periódico El Nacional, Miguel Otero, ha recogido el galardón en nombre de los 22 premiados, que no han podido acudir a Barcelona porque tienen la obligación de presentarse cada ocho días ante la justicia.

También ha estado presente en el acto el padre del opositor venezolano Leopoldo López, recientemente condenado a 13 años de cárcel «en un juicio sin pruebas», según Otero.

Otero ha asegurado que Venezuela vive bajo «una dictadura pura y dura», en las palabras que ha dirigido a los asistentes mientras los nombres de los 22 periodistas y directivos galardonados aparecían en una gran pantalla situada sobre el escenario del Gran Teatro del Liceo.

En esta misma gala, el escritor Arturo Pérez-Reverte ha recibido el Premio Columnistas del Mundo 2015 y las reporteras Lynsey Addario, Veronique de Viguerie y Safa al-Ahmad han sido galardonadas por su labor en zonas de conflicto.

El escritor y periodista Arturo Pérez-Reverte ha centrado su alocución en «la necesidad de disponer de una prensa rigurosa, especialmente en el momento actual».Otero ha asegurado que Venezuela vive bajo «una dictadura pura y dura», en las palabras que h

En su opinión, «es saludable» que el poder «tenga miedo de las investigaciones rigurosas de los periodistas y de las denuncias de la prensa» y le preocupa «la mansedumbre» de buena parte de los medios de comunicación.

T/ EFE
Barcelona