La convocatoria estará abierta hasta el próximo 31 de marzo|Premio Apacuana de dramaturgia nacional rendirá tributo a la obra de César Rengifo

Hasta el próximo 31 de marzo estará abierta la convocatoria del Premio Apacuana de dramaturgia nacional, un concurso organizado por el Centro Nacional de Teatro (CNT), para comenzar la celebración del centenario del recordado dramaturgo, pintor y poeta venezolano César Rengifo.

El concurso está dirigido a dramaturgas y dramaturgos venezolanos y extranjeros con un mínimo de cinco años de residencia en el país, que tengan obras teatrales que estén relacionadas con las líneas de trabajo que planteó Rengifo en cada una de sus piezas, como el realismo social, la historia, el indigenismo y otros temas característicos de sus obras como el papel del pueblo o el petróleo.

Así lo informó al Correo del Orinoco el presidente del CNT, Alfredo Caldera, quien manifestó que el premio no busca que las autoras y los autores escriban de la misma manera en la que lo hacía Rengifo “sino escribir en relación a las líneas temáticas que planteaba en su obra”.

Caldera explicó que esta es una de las primeras acciones que emprende la institución que dirige para celebrar el año de Rengifo, decretado por el presidente Nicolás Maduro.

“Siendo César Rengifo un dramaturgo de referencia sentimos la necesidad de brindarle un espacio a las dramaturgas y los dramaturgos, para que tengan la oportunidad a través de un premio, de expresar estos aspectos de la dramaturgia venezolana”, manifestó.

A decir de Caldera, César Rengifo marcó en su tiempo una pauta en las líneas temáticas de la dramaturgia venezolana, y por esta razón decidieron retomar estos temas, con la perspectiva actual, para rendirle homenaje al autor de Esa espiga sembrada en Carabobo.

“Va a ser interesante la manera en la que se plantean actualmente los temas sociales, del petróleo o del protagonismo del pueblo venezolano con la estética del teatro”, comentó.

Publicación y montaje

Caldera informó que el galardón será otorgado a una única obra y además del premio metálico que recibirá la ganadora o el ganador, la pieza que sea reconocida en el certamen será publicada con el sello editorial de El Perro y la Rana.

En 2016, el CNT llevará la obra ganadora a las tablas venezolanas, en alianza con otras instituciones como la Alcaldía de Caracas.

Caldera manifestó que la idea de este premio no es que se realice únicamente este año a propósito del centenario de Rengifo sino que permanezca en el tiempo, a fin de reconocer la labor de las creadoras y los creadores en la dramaturgia actual.

MÁS

Además del premio, para celebrar este año en homenaje al dramaturgo venezolano, el CNT tiene previsto hacer una muestra de obras de César Rengifo que girará por todo el territorio nacional, y contará con el apoyo de la Red Nacional de Teatro y Circo, los Gabinetes de Cultura, así como las gobernaciones y alcaldías.

“La idea es promover un intercambio de obras de Rengifo que hayan sido producidas por agrupaciones de cada uno de los estados del país”, indicó.

La gira comenzaría en abril, una vez culmine el Festival de Teatro de Caracas. Para mayo está previsto, en alianza con la Alcaldía de Caracas, dedicar un espacio a Rengifo en el circuito teatral capitalino.

Asimismo, se espera abrir una programación de talleres y actividades de formación a partir de la figura del autor que se realizarán con apoyo de otras instituciones.

El CNT también tendrá una participación especial en la Feria Internacional del Libro (Filven), que también estará dedicada al autor.

Una referencia

A decir de Caldera, “César Rengifo es una referencia de lo que debe ser un cultor, de la sensibilidad y de la línea política, de reflexión y pensamiento que debe tener” un artista.

“Su pensamiento permeó su arte sin perder el sentido estético, el sentido artístico”, señaló.

En ese sentido, resaltó el hecho de que a pesar del paso de los años, la dramaturgia de Rengifo continúa vigente y sea siempre un compromiso para quienes deciden llevarlo a la escena.

Otros proyectos

El presidente del CNT informó que como parte del programa de formación de la institución se realizarán cuatro talleres en cada uno de los estados y además se tiene previsto un proyecto de articulación con algunos docentes para ofrecer talleres especializados de producción y dirección.

Alfredo Caldera adelantó que el CNT continuará con el apoyo que brindó a 55 festivales de teatro que se realizaron en todo el territorio nacional y además continuarán el trabajo junto a la Agencia de Representación de Artistas (ARA) para apoyar a las creadoras y los creadores.

Coproducciones

El presidente del Centro Nacional de Teatro (CNT), Alfredo Caldera, informó que en los próximos días se abrirá la convocatoria para las coproducciones de 2015, que incluirá obras de teatro latinoamericano, venezolano y especialmente de piezas de César Rengifo.

Títeres de estreno

A propósito de la celebración del año nacional de César Rengifo, el Centro Nacional de Teatro (CNT) tiene previsto producir este 2015 una pieza del autor en la que los títeres serán los protagonistas. Para esta producción la institución convocará a un taller- montaje para hacer la pieza. Se espera que el estreno sea para julio.

Asimismo este año se estrenará la obra Travesías de la Compañía Nacional de Circo, apuntó Alfredo Caldera, presidente del CNT:

De Caracas y Miranda

En los próximos días será el estreno de las coproducciones Luna Lunita de Distrito Capital, de la agrupación Satiricón y la pieza Maafa El holocausto africano, de la agrupación mirandina En foko.

Texto/Sharlaine Chona
Foto/José Luis Díaz
Caracas