Premio de Poesía Víctor Valera Mora recibirá obras hasta el 31 de octubre

El Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora extendió la convocatoria para la recepción de obras hasta el sábado 31 de octubre de 2020, y las fechas de veredicto y premiación fueron reprogramadas para el año 2021, con motivo de los impactos derivados de la pandemia de Covid-19, según informó la Fundación Celarg (Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos) en una nota de prensa.

De acuerdo al comunicado para los medios de comunicación social, el presidente del Celarg, Roberto Hernández Montoya, confirmó que las actividades relacionadas con el veredicto, la premiación y la programación de conversatorios vinculados a los certámenes de literatura convocados por la institución, deben desarrollarse de acuerdo a las medidas establecidas por el Estado venezolano para control del riesgo sanitario.

El certamen dedicado al género de la poesía impone la entrega de siete ejemplares de los poemarios postulados, con el objetivo de construir un repositorio importante sobre la poesía contemporánea disponible para consulta pública. No obstante, Montoya anunció que por las condiciones de cuarentena dispuestas en diferentes grados en todo el mundo, en la sexta edición del Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora, como medida extraordinaria, se podrán recibir archivos digitales en formato PDF de obras publicadas en el rango de la convocatoria, comprendida desde el 1 de enero de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2019. Las obras deberán ser enviadas al buzón de correo electrónico celargpremiosdeliteratura@yandex.com

Se espera además que se anuncie el veredicto el viernes 30 de abril de 2021, fecha de conmemoración del fallecimiento del poeta Víctor Valera Mora. El acto de premiación se efectuará el jueves 18 de junio de 2021. El premio se concederá al autor del mejor libro de poesía postulado, escrito y publicado en idioma castellano, y consistirá en un diploma, publicación de la obra y la cantidad de ochenta mil euros (€ 80.000,00), sobre lo cual se aplicarán las retenciones previstas en la legislación tributaria vigente.

EL JURADO

El jurado de la sexta edición del Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora está formado por la mexicana Celerina Sánchez, el venezolano Enrique Hernández D’Jesús y el argentino, ganador de la edición anterior del certamen, Leopoldo “Teuco” Castilla.

Celerina Patricia Sánchez Santiago (Mesón de Guadalupe, Oaxaca, 3 de febrero de 1967) es una narradora oral, promotora cultural y poeta de origen tu’un nuu savi (mixteco). Estudió la licenciatura en Lingüística en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Del 2004 al 2007 fue locutora del programa Perfiles indígenas en Radio Ciudadana. En 2006, obtuvo el primer lugar en el 5° Encuentro de Poesía de Lenguas Indígenas.

Sus poemas están recogidos en las antologías Fuego. Literatura de raíces mágicas (2009), Lluvia de sueños III. Escritoras y cantantes indígenas (2007) y Viva México.

Enrique Hernández D’Jesús nació en Mérida, Venezuela, en 1947. Es poeta, fotógrafo, editor y activista cultural. Ha publicado más de treinta libros de literatura y fotografía, y su obra artística ha sido expuesta en museos y galerías de arte, tanto en Venezuela como en el exterior. Ha recibido diversos reconocimientos. Fundó Tierra de Gracia Editores y la editorial La Draga y el Dragón, junto al reconocido artista plástico Carlos Contramaestre. Edita la revista electrónica de literatura Unión Libre.

Entre sus obras se pueden mencionar: Muerto de risa (1968), Mi abuelo primaveral y sudoroso (1974), Mi sagrada familia (1978), Siamo nelle bambole (1980), Mi abuelo volvió del fuego (1980), El circo (1986) y La semejanza transfigurada (1996).

Leopoldo «Teuco» Castilla nació en Salta, Argentina, el 27 marzo 1947. Es escritor, poeta y ensayista. En 1976 se exilió en España. Allí ejerció como periodista y titiritero. Actualmente vive en Buenos Aires. Sus poemas hacen referencia a sus viajes por diversos países y regiones del mundo. También está presente la añoranza por el propio terruño.

En 2014 su obra Gong. Canto al Asia obtuvo el Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora en la quinta edición. Ese mismo año se alzó con el Premio Konex y el Premio Rosa de Cobre de la Biblioteca Nacional por toda su trayectoria.

Además, la Academia Argentina de Letras distinguió su obra Tiempos de Europa como el mejor libro de poesía publicado en el trienio 2013-2015, y fue galardonado por toda su obra con el Gran Premio de Honor de la Fundación Argentina para la Poesía (2018).

T/ Redacción CO
F/ Cortesía Prensa Celarg
Caracas