Premio Especial: Dra. Elizabeth Merentes investiga aportes de las células madre para la medicina regenerativa

La bióloga venezolana, Elizabeth Merentes Díaz fue galardonada con el Premio Especial, mención Ciencias Naturales, Biología Celular, en la edición XIX de los Premios Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación 2023, que otorga el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología.

La Dra. Merentez Díaz, es egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde ejerce como docente – investigador titular y jefa del Laboratorio de Cultivo de Tejidos y Biología de Tumores. Alcanzó el titulo Magna Cum Laude del Doctorado en Ciencias de la Universidad Eötvös Lorand, Budapest, Hungría, 1993.

Su actual línea de investigación está enfocada en el fortalecimiento de la infraestructura científica del Laboratorio de Cultivo de tejidos y la biología de tumores del Instituto de Biología Experimental (UCV).

Además, trabaja en el estudio de la “Membrana Amniótica como fuente de células madre en la bioenergía de tejido osteocodrogénico”.

“En el año 1993, empezamos a desarrollar diversas líneas de investigación con células madre; células madre de diferentes tipos de tejidos; tejidos adultos y células madre embrionaria”, refiere.

Agrega que en los últimos años se han dedicado al estudio de la membrana amniótica humana y del cordón umbilical.

“Esa es una nueva fuente de células madre, que se pueden utilizar para lo que se llama la bioingeniería de tejidos, reconstruir tejidos in vitro; eso te permite a futuro una aplicación potencial en lo que se denomina la medicina regenerativa”, expone.

La bióloga menciona que en Venezuela se están formando profesionales en el área de cultivos celulares e histología, lo que significa un gran impulso para la ciencia.

“Una investigación básica que te va a permitir producir tejido epitelial, tejido con osteo-condrogénico, tejido cardíaco. Esas líneas celulares se pueden criopreservar y esto te sirve para establecer los bancos de tejidos, bancos de células”, precisó.

El valor del amnios para la vida

Al respecto de este importante trabajo de investigación, la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, refirió que “el amnios es una membrana delgada, avascular derivada del epiblasto del embrión, se compone de una capa epitelial y una capa externa de tejido conectivo. Las células de este tejido son una buena opción para la medicina regenerativa, tanto por su plasticidad fenotípica, como por su capacidad inmuno – moduladora”.

Agrega que una de sus características principales es que “se puede disponer fácilmente de ellas, adquirir sin procedimientos invasivos y su uso no provoca debate ético. Las células epiteliales amnióticas humanas (hAECs) son aisladas de las placentas de término que normalmente se desechan después del parto”.

Agrega que “la puesta en marcha de nuevos protocolos para el aislamiento de células amnióticas puede contribuir al campo de las células derivadas del amnios teniendo en cuenta su potencial en la regeneración de los tejidos”.

Por ese motivo, felicita la “ética, el talento y el compromiso de la Dra. Elizabeth Merentes, mujer de la Ciencia, cuyas investigaciones están dedicadas a la formación de personal y al desarrollo de tecnologías de células madres en el país para el fortalecimiento del sistema de salud pública”.

FyF/Mincyt