El mundo paga un precio muy alto para refinanciar economía|Premio Nobel critica manejo internacional de deudas soberanas

El economista estadounidense Joseph Stiglitz afirmó que ante la ausencia de una regulación internacional sobre cómo reestructurar deudas sobernas, el mundo paga hoy un precio muy alto para refinanciar economías.

Ganador del Premio Nobel de Economía en 2001, Stiglitz criticó el modo en que actualmente se pretende legalizar la deuda de algunos países al calificarlo de pobre, inequitativo y confiar excesivamente en el mercado.

En su opinión el resultado es «un mercado de deuda soberana de ineficaz funcionamiento, marcado por conflictos innecesarios y costosas demoras para afrontar las problemáticas cuando surgen».

Al respecto, precisó que en Argentina, la batalla de las autoridades con un pequeño grupo de inversores (los llamados fondos buitre), hace peligrar la totalidad de una restructuración de deuda ya acordada voluntariamente por una inmensa mayoría de acreedores del país.

También mencionó el caso de Grecia, donde la mayoría de los fondos de rescate son destinados a pagos de acreedores ya determinados, mientras que la nación es forzada a políticas de austeridad antipopulares y que han disminuido el producto interno bruto en un 25 por ciento.

El académico estadounidense aseguró que el asunto de cómo manejar las reestructuraciones es más acuciante que nunca, y las disputas son generalmente resueltas no en función de reglas que aseguren justeza, sino a través de negociaciones entre desiguales en las que los ricos y poderosos generalmente se imponen sobre los demás.

Fuente/PL

Dr. Joseph, pero cuando usted gano el nobel no sabia esto o fue ahora q’ sucedio con Argentina y esta sucediendo con Grecia, es q’ usted lo saca a relucir, no cree usted q’ le debe a la humanidad o mejor dichos a los paises pobres del mundo, una idea o plantear en una instancia q’ no gobierne(USA) una legistacion q’ rija la deudas y sus reestructuraciones de las mismas y dichas nuevas deudas se respeten como se negociaron cada una con la mayoria de sus acredores, creo q’ en mi ignorancia, asi se pueda eliminar los especuladores(fondos buitres). Bueno Dr. Stiglitz, siempre he pensado q’ cuando uno critique alguna medida economica o social etc, se debe dar una idea o se plantee la solucion concreta por otra via factible y dicha en un lenguaje claro y sencillo,para q’ todos lo entendamos y colaboremos en la resolucion de la problematica.