Considera que Milagro Sala se encuentra condenada antes del juicio|Premio Nobel exige liberación de diputada argentina al Parlasur

El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel consideró este domingo que la dirigente social y diputada argentina al Parlasur, Milagro Sala, está condenada antes del juicio, y exigió su liberación.

El defensor de los derechos humanos dio una rueda de prensa en la sede de la Central de Trabajadores de Argentina luego de visitar en Jujuy a Sala, quien está presa hace más de dos meses por evidentes motivos políticos.

Sala está detenida desde el 16 de enero pasado por los delitos de «instigación a cometer ilícitos y tumulto», primero, y luego por «fraude a la administración pública, asociación ilícita y extorsión», denunciada por cooperativistas y el gobierno de la provincia.

Pérez Esquivel estuvo el sábado con la líder del movimiento Tupac Amaru, que aglutina básicamente a miembros del pueblo originario de la norteña provincia argentina fronteriza con Bolivia, en el penal de mujeres del barrio Alto Comedero de Jujuy.

«Hay mucha preocupación a nivel nacional e internacional por el caso de Milagro», dijo ante la prensa, acompañado de Víctor Mendivil y Víctor De Gennaro, representantes de la Comisión Provincial de la Memoria de la provincia de Buenos Aires.

El titular del Servicio Justicia y Paz relató que, al llegar a Jujuy, recibió un llamado telefónico desde Guatemala de parte de Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz, quien le envió muchos saludos y un abrazo a Milagro Sala, como mujer indígena.

Pérez Esquivel consideró «grave» el accionar de la justicia jujeña porque «pone en riesgo el derecho de las personas y el del pueblo. Venimos a reclamar a las autoridades y a los jueces que los argumentos no son los correctos».

Por su parte, Víctor Mendivil señaló que, «si no se garantiza un proceso, empieza con uno y no se sabe cómo termina. En Jujuy, este precedente pone en riesgo a muchísimos ciudadanos porque no se está garantizando el debido proceso judicial».

Mendivil cuestionó las denuncias del gobernador Gerardo Morales: «Aducen que la libertad de Sala podría entorpecer el proceso, y los que lo entorpecen son la justicia, que tiene la responsabilidad de garantizarlos».

T/Prensa Latina
F/Archivo