En carta abierta dirigida a Sebastián Piñera| Premio Nobel de la Paz critica acto en homenaje a ex dictador Pinochet

Adolfo Pérez Esquivel

El argentino Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, critica el acto realizado este domingo en homenaje al dictador Augusto Pinochet en Chile y llamó a recuperar la memoria para no perder los valores éticos.

En una carta abierta dirigida al presidente chileno, Sebastián Piñera, el defensor de derechos humanos afirma que cuando el Gobierno «permite homenajes a quienes torturaron, mataron, encarcelaron, impusieron la desaparición de personas y provocaron el exilio de miles de hombres y mujeres, imponiendo políticas del terrorismo de Estado en Chile y en el Cono Sur, como fue el Operativo Cóndor», desconoce la dignidad del pueblo.

Pérez Esquivel, que es titular del Servicio Paz y Justicia (Serpaj), expresa al Mandatario que «con dolor y sorpresa vemos que tu Gobierno consciente un acto en homenaje a Augusto Pinochet y al golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973», reseñó el sitio web El Mostrador.

Señala que el derrocamiento del presidente Salvador Allende «inauguró momentos de oscurantismo y dolor con un alto costo en vidas».

Pérez Esquivel también denuncia en la carta la complicidad con Estados Unidos y con Henry Kissinger, secretario de Estado norteamericano para ese entonces.

«¿Por qué mientras un funcionario de tu Gobierno dice que una democracia no puede impedir el homenaje a Augusto Pinochet, tu administración no vacila en reprimir a los hermanos Mapuches por reclamar sus territorios y les aplican la ley antiterrorista y los encarcelan?», se pregunta el Premio Nobel de la Paz.

Durante las protestas contra el acto de homenaje al dictador Pinochet, una veintena de personas resultaron heridas por la represión policial y otras 64 fueron arrestadas en Santiago de Chile.

El régimen militar en la nación trasandina duró de 1973 a 1990 y tuvo como saldo ciento de personas desaparecidas y miles de ciudadanos exiliados.

Fuente/AVN
Foto/Archivo