Premio Pulitzer Seymour Hersh: «El único sospechoso (sobre ataque al Nord Stream) fue EEUU»

Estados Unidos es el único sospechoso en el sabotaje contra los gasoductos Nord Stream y Nord Stream 2, declaró el destacado periodista de investigación y premio Pulitzer, Seymour Hersh. En su reciente estudio, el estadounidense destapó cómo las agencias de inteligencia de EEUU y Noruega realizaron el atentado.

«El único sospechoso… fue Estados Unidos. [Se saca esa conclusión] si sabes algo de la historia del gasoducto, del negocio del petróleo, como yo sé», aseguró Seymour Hersh en una entrevista con el canal de televisión chino CGTN.

El periodista agrega que estudió mucho el negocio del gas y el petróleo mientras estaba de servicio, conoció gente y preparó materiales para The New York Times, New York Magazine y London Review of Books. Además, señaló que todavía lo hace.

En sus palabras, los medios estadounidenses guardan silencio sobre el hecho de que más de la mitad de la población no aprueban la asignación de ayuda para Ucrania. Esto, mientras el Gobierno estadounidense, hasta la fecha, ya «invirtió 113.000 millones de dólares» en el conflicto.

«Los medios en Estados Unidos no informan sobre esto. Los medios tampoco hablan de las protestas que se dan en Europa cada semana, especialmente en Alemania, contra la asignación de dinero para apoyar a Ucrania», lamentó el periodista.

El pasado septiembre, dos gasoductos rusos de exportación a Europa —Nord Stream y Nord Stream 2— explotaron a la vez. Alemania, Dinamarca y Suecia no descartaron un sabotaje selectivo. Nord Stream AG, el operador de Nord Stream, informó de que las emergencias en los gasoductos no tenían precedentes y no se podía evaluar el calendario de reparaciones.

La Fiscalía General de Rusia inició un expediente por acto de terrorismo internacional.

El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó el 31 de octubre que se había permitido a Gazprom inspeccionar el lugar de la explosión y que el jefe de la empresa, Alexéi Miller, le había informado de la inspección. Putin comunicó que la explosión en el gasoducto era un evidente acto terrorista.

El periodista estadounidense Hersh, ganador del premio Pulitzer, publicó su investigación sobre las explosiones de los North Stream el 8 de febrero, citando una fuente que afirmaba que se habían colocado artefactos explosivos bajo los gasoductos rusos en junio de 2022, al amparo del ejercicio Baltops, por buzos de la Marina estadounidense apoyados por especialistas noruegos.

Hersh, la decisión de llevar a cabo la operación fue tomada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tras nueve meses de conversaciones con funcionarios de la administración encargados de cuestiones de seguridad nacional. Posteriormente, el Pentágono declaró a Sputnik que Estados Unidos no tuvo nada que ver con el bombardeo de los gasoductos rusos el año pasado.

F/Sputnik