Se entregan el 17 de diciembre para reconocer la labor de los atletas de alta competencia|Premios Generación de Oro serán otorgados por votación popular

El Comité Olímpico Venezolano (COV) sirvió de escenario para presentar la primera edición de los Premios Deportivos Generación de Oro, gala que el 17 de diciembre reivindicarán a las y los atletas de alta competencia en ocho menciones. El objetivo de la organización es que sea la voluntad del pueblo la que postule y elija a sus héroes y heroínas.

Los premios reconocerán los logros de cada deportista y su compromiso con el desarrollo atlético y social, así como con el crecimiento oral y ético, y se entregarán en las siguientes categorías: Héroe Olímpico de la Patria, Heroína Olímpica de la Patria, Héroe Paralímpico de la Patria, Heroína Paralímpica de la Patria, Deportista del Año, Selección del Año, Entrenador del Año y Hazaña del Año.

El presidente de la organización Generación de Oro, el periodista Barry Cartaya, señaló que se está cumpliendo “un gran sueño” para todo el gremio deportivo, ya que con esta iniciativa se estaría concretando una de las misiones más importantes de la Revolución: “Lograr el reconocimiento del pueblo venezolano hacia nuestros deportistas, porque son ejemplo a seguir”.

También envió un mensaje a los medios de comunicación para que reaccionen y aparten sus intereses comerciales. A su juicio, estos son responsables de proyectar el esfuerzo de los atletas de alta competencia, y “los logros del país van más allá del deporte profesional o unos juegos olímpicos”, dijo.

PREMIOS DE LA INTEGRACIÓN

Naomi Soazo, medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, subrayó que los galardones que se entregarán el venidero 17 de diciembre, no excluyen, sino que pretenden reunir al gremio atlético del país. “Son unos juegos propuestos por el pueblo, y en el futuro pueden convertirse en la gran fiesta del deporte venezolano, agregó.

Para Soazo, una de las principales ideas es lograr que el pueblo sienta los logros deportivos “como suyos”, además mucha gente no conoce qué es paralimpismo, y la premiación marcará una nueva historia, porque “se le dará un espacio importante dentro de la historia del país, a la mujer atleta, al deportista paralímpico”.

El atleta paralímpico Luis Rodríguez, campeón mundial de atletismo en la prueba de 800 metros, manifestó la alegría que le produce por sentir que su esfuerzo será reconocido: “Muchas veces yo llego a un sitio y la gente no sabe quién soy”.

Asimismo explicó que “por primera vez en la historia” se estaría reconociendo el trabajo de todos los atletas, sin excluir a mujeres, deportistas con discapacidad y convencionales.

Texto/Manuel Díaz
Foto/AVN