Sobrepeso alcanza a más de la mitad de los ciudadanos|Preocupación en Panamá por obesidad generalizada

La población panameña se está convirtiendo en una comunidad de obesos y el sobrepeso ya alcanza a más de la mitad de los ciudadanos, lo cual los pone en riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer e hipertensión.

Así advirtieron este martes especialistas de la Caja del Seguro social (CSS), quienes alertan que el sobrepeso y la gordura están haciendo estragos entre los jóvenes panameños.

En un informe elaborado para el Segundo Congreso Multidisciplinario de la Organización Mundial de la Salud, la CSS señala que en la capital un 35 por ciento de la población es obesa, el 33 por ciento tiene sobrepeso, y solo un 29 por ciento tiene peso normal y dos por ciento está por debajo.

La CSS recuerda que a mediados de año, la OMS advirtió sobre la alta incidencia del problema en la región y Panamá resultó entre los países con más personas en estado de sobrepeso y gordura.

Según la Organización Panamericana de la Salud, de los tres millones y medio de panameños, el 60,6 por ciento tiene sobrepeso y el 25,4 sufre de obesidad.

Una investigación realizada por el doctor Anselmo McDonald, del Instituto Conmemorativo Gorgas, sobre la prevalencia de la obesidad en el distrito capital, determinó que más de la mitad de los panameños mayores de 20 años enfrentan problemas de sobrepeso y gordura.

El doctor Samuel Guevara, coordinador de la Clínica de Obesidad de la Universidad Especializada de las Américas (Udelas), explicó que las causas se derivan del cambio de hábito y el desorden alimenticio porque los panameños americanizan su forma de comer.

Fuente/PL