Tras violentas protestas|Preocupada ONU por tensiones políticas en Haití

El Consejo de Seguridad de la ONU manifestó este viernes preocupación por el escenario político en Haití, a partir de la posposición indefinida de las elecciones presidenciales.

En una declaración, el órgano de 15 miembros -presidido este mes por Uruguay- consideró que la no realización de los comicios para definir al sucesor de Michel Martelly pudiera afectar las posibilidades del país caribeño de enfrentar sus desafíos de seguridad, económicos y sociales.

Instamos a las autoridades ejecutivas, al parlamento y a todos los actores relevantes a llegar a un acuerdo antes del 7 de febrero (cuando debe asumir el nuevo presidente), en aras de que pueda cerrarse el ciclo electoral con una cita en las urnas libre, justa, inclusiva y transparente, precisó.

La ronda final de las elecciones estaba prevista el 24 de enero, después de posponerse la señalada para el 27 de diciembre.

El tenso panorama ha estado marcado por violentas protestas opositoras desde la realización de la primera vuelta, el 25 de octubre, a partir de denuncias de fraude, minimizadas por el Gobierno.

En su declaración de hoy, el Consejo de Seguridad reconoció los esfuerzos de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah) y la policía local para contener la violencia y proteger a la población civil.

Asimismo, condenó cualquier intento de desestabilizar el proceso electoral y de utilizar la fuerza.

Pedimos a todos los candidatos y sus partidarios, las organizaciones políticas y el resto de los actores mantener la calma y abstenerse de acudir a la violencia, subrayó.

TyF/ Prensa Latina