Prepara algo económico y disfruta de un pastel de maíz con sardina

Hoy hablaremos de un sabroso y exquisito “pastel de maíz con sardina” que le alegrará el día, fácil de preparar y muy económico. Además, son rubros que se pueden conseguir en el mercado y que siempre están de temporada.

El maíz es originario de México, que a través del tiempo se fue introduciendo en Europa y América a partir del siglo XVI y es conocido como elote, jojoto, choclo y mazorca.

El jojoto, es la mazorca del maíz en estado inmaduro de los granos, por lo general son tiernos y blandos porque contiene un alto porcentaje de humedad; en cambio el maíz seco o duro es cuando la mazorca se deja más tiempo en el cultivo y es ideal para preparar la sabrosa arepa pelada.

Las sardinas son peces pelágicos, aquellos que viven lejos de las costas y que viajan por las diferentes capas de agua; además, son los más consumidos en todo el mundo, pero en nuestro país se consumen por su gran valor nutricional al ser gran fuente de proteínas. Al cocinarlas al vapor evitamos la pérdida de las vitaminas y minerales que contengan el alimento y se aprovechan al máximo todos los nutrientes que aportan.

Entre los beneficios del maíz y de las sardinas, ayudan a prevenir la anemia causada por deficiencia de hierro, mineral necesario para la formación de glóbulos rojos y es rico en ácido fólico y otras vitaminas. El maíz es un aliado de diversas funciones cerebrales, además las sardinas también contribuyen a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos, reduciendo el riesgo de presentar ateroesclerosis y trombosis por su alto contenido de ácidos grasos.

Se puede elaborar diferentes preparaciones con el maíz y la sardina, por ejemplo: con el maíz tierno (jojoto) puede realizar cachapas, tortas, arepas, bollitos, atol, sopas, pasteles, ensaladas y con las sardinas se pueden preparar guisadas, fritas, horneadas, al vapor y como untables, entre otras.

Es por eso que el Instituto Nacional de Nutrición (INN), continuará orientando a las familias venezolanas para alimentarse de manera correcta y adecuada para obtener una buena alimentación sana, nutritiva y balanceada. Prepara y disfruta de un rico pastel de maíz con sardina y haz algo diferente.

Pastel de maíz con sardina

Ingredientes (6 raciones):

10 maíces jojoto.

1 kilo de sardina.

1 ramita de cebollín.

2 ajíes dulces.

3 hojitas de culantro.

1/2 Cdta. de sal.

1 Cda. de aceite.

Preparación: lave, desgrane y licúe los maíces jojoto, hasta que queden como masa para cachapas y reserve; limpie y descame las sardinas, cocínelas al vapor o sofríalas crudas con el cebollín, el ají dulce, la sal y el aceite. Al momento de retirar el fuego agregue el culantro, previamente lavado y picado finamente.

En un molde para horno agregue una capa con la masa del maíz, encima agregue el guiso de la sardina y tape con otra capa de masa de maíz, lleve al horno hasta que dore y compacte. Sirva caliente y acompañe con una rica infusión de hierbas aromáticas.

Aporte nutricional:

9,79 % de energía del requerimiento total.

15,23 % de proteínas.

7,02 % de grasas y el 17,06 % de carbohidratos.

T/Prensa INN
Etiquetas