Prepara tu propio combo aliñero en casa

En casa puedes preparar tus propios combos aliñero como el ají dulce, el cebollín y ajo porro, porque son aliños naturales, hoy le hablaremos del ají dulce, que son los aliños más recomendables para utilizar en preparaciones como sopas, guisos o los conocidos sofritos. Así que intensifica el sabor de los alimentos en tu comida.

El ají dulce, es parecido al pimiento habanero pero sin su característico sabor picante, este ají pequeño tiende a tener tres tipo de color: verde, naranja y rojo, si se deja suficiente tiempo en la mata.

Su cultivo es muy común en la zona este de nuestro país y es muy difícil de encontrar fuera de América Latina. Además, es agradable porque aporta un sabor especial a las comidas.

Existen cuatros variedades de ají dulce en nuestro país que son: ají dulce pepón que se reconoce porque no es picante, de color rojo, morado o amarillo cuando está maduro; otra variedad es el ají dulce llanerón, su nombre se caracteriza porque se siembra en los llanos, su forma es alargado de color naranja o rojo y es picoso.

También existe el ají dulce oriental, una variedad que se cultivaba en el oriente en los estados Sucre, Anzoátegui y Monagas, se conoce por su sabor muy intenso pero no picante y es de color rojo; el ají dulce rosita es una conmutación del oriental, su color es rojo intenso y su forma es parecido a una flor de rosa.

Este importante rubro son ricos en vitaminas A y C, ayudan a mantener nuestro sistema inmunológico activo, evitando que nos contagiemos con virus, además, contiene minerales como el fósforo y el magnesio, se encargan fundamentalmente de fabricar el tejido óseo y de regular numerosa funciones corporales como la presión arterial.

¿Cómo se puede sembrar?

Estos aliños se pueden sembrar en casa, es muy fácil y no requiere espacios muy grandes, sólo se necesita para el ají las semillas de unos tres ajíes y colocarlos en tierra abonada a un centímetro de la superficie y luego se debe regar una vez por día y esperar que comience a germinar.

Por esto, el Instituto Nacional de Nutrición (INN), te enseña una nueva preparación que puedes compartir con tus familiares y amigos, esta rica receta que le invitamos a disfrutar se llama “Congrí de lentejas”. ¡Hazla y disfrútala!

Congrí de lentejas

Ingredientes (5 personas):

Para los granos

2 tazas de lentejas.

2 Cda. de cebollín.

2 Cda. de cilantro.

3 Cda. de ají dulce.

½ Cda. de sal.

Para el congrí

Lentejas cocidas con su caldo.

2 Cda. de aceite.

2 Cda. de cebollín.

2 Cda. de ají dulce.

½ Cda de sal.

1 ½ taza de arroz blanco.

Preparación:

Lentejas

Limpie y lave las lentejas, déjelas remojar por 12 horas, cambie el agua y ponga a ablandar, lave y corte finamente el cebollín, el cilantro y el ají dulce retirando la semilla del mismo, al ablandarse coloque los aliños previamente sofritos y deje cocinar por 5 minutos o hasta que hierva. Reserve con el caldo.

Congrí

Lave y corte finamente el cebollín y el ají dulce, coloque el aceite en una olla junto al cebollín, el ají dulce, las lentejas con su caldo y la sal. Cocine hasta hervir y añada el arroz. Tape la olla y cocine a fuego bajo por 20 minutos o hasta que ablande el arroz. Sirva caliente.

Aporte nutricional:

Calorías: 485,6 Kcal.

Proteínas: 29,20 g.

Grasas: 3,41 g.

Carbohidratos: 108,02 g.

TyF/INN