Preparan filme sobre proceso constituyente en Chile

El director de cine Patricio Guzmán prepara un largometraje que aborda el estallido social de 2019 y el plebiscito de 2020, que condujeron a una convención constitucional en Chile.

Recién nominado a los Premios Goya por su película La Cordillera de los Sueños, Guzmán explicó que se trata de un filme de acción y sus entrevistadas son todas mujeres de diferentes clases sociales relacionadas con el gran movimiento que remeció al país.

“Chile está dando un ejemplo al mundo con la constituyente”, afirmó el cineasta, al referirse al proceso para redactar una nueva carta magna en reemplazo de la vigente desde la época de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

La cinta, que tiene como título tentativo Mi país imaginario, se encuentra en fase de montaje y estará lista en 2022.

Guzmán tiene una extensa filmografía, con alrededor de una veintena de películas, entre las que figuran Chile, la memoria obstinada (1997), La batalla de Chile (1975-1979), El caso Pinochet (2001), Salvador Allende (2004), Nostalgia de la Luz (2010) y El botón de nácar (2015).

Su más reciente filme La Cordillera de los Sueños fue premiado como mejor documental en el Festival de Cine de Cannes, nominado a los premios César en Francia y ahora aspira al Premio Goya en la categoría de mejor película iberoamericana.

T/Prensa Latina
F/Archivo