Será entregada este jueves| Preparan en Haití declaración de la V Cumbre Caribeña

Delegados de países miembros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) dejaron lista este miércoles en Haití la Declaración de la V Cumbre de Jefes de Estado de ese bloque regional antes del encuentro de este jueves a nivel de cancilleres.

A la propuesta inicial se le añadió el rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone a Cuba hace más de medio siglo, y a los actos de terrorismo en cualquier manifestación.

El párrafo referido al cerco contra la mayor de las Antillas, apunta que la política de Washington «afecta a nuestra hermana nación de Cuba» y recuerda el amplio apoyo de la comunidad internacional para poner fin a ella, manifestó el embajador de La Habana en Trinidad y Tobago y representante ante la AEC, Humberto Rivero.

En declaraciones a reporteros, el diplomático explicó que el otro tema agregado tuvo un amplio debate este miércoles en el Centro de Convenciones Karibe, pero se llegó al consenso para ser incluido en el texto.

Manifestó que había reservas sobre tener en cuenta la lucha contra el terrorismo
, pero se recordó cómo este flagelo ha afectado el turismo y el transporte, puntos permanentes en la agenda de la AEC.

El proyecto aprobado reconoce la necesidad de fortalecer la integración regional, el respeto a la soberanía de los países y los derechos humanos, la preservación del mar Caribe y la promoción del desarrollo sustentable de la zona, entre otros.

A la AEC pertenecen plenamente Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, y Jamaica.

Con la misma condición están México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname, Trinidad y Tobago, y Venezuela.

Aparte de la cumbre constitutiva en Colombia, el resto de ellas aconteció en Trinidad y Tobago (1995), República Dominicana (1999), Venezuela (2001) y Panamá (2005).

Fuente/Prensa Latina