Prepare una suculenta sopa de maíz y otros granos

Una cremosa sopa de maíz es reconfortante y tiene un rico sabor; sin duda alguna permitirá más de una repetición del plato. Es fácil de preparar y una excelente opción para disfrutar con otros platos sólidos. El Instituto Nacional de Nutrición (INN) te describe las razones por las que es totalmente saludable y nutritivo comer dicha sopa, receta preferida por muchos criollos.

El sabor dulce de este caldo combina perfectamente con ingredientes sencillos, ajíes, zanahorias y lo que tenga en casa, no es necesario tanto, puesto que el ingrediente principal (los granos de maíz), le impregnarán todo el gusto.

Propiedades nutricionales del maíz

  • Es fuente de aminoácidos importantes, que combinados con otros granos aportan proteínas vegetales.

  • Rico en fibra y almidones, el maíz es saciante y ayuda a controlar el apetito.

  • Es bueno para el cerebro por su contenido de vitaminas y minerales, con efecto antioxidante, que además protege todo nuestro cuerpo.

  • Fuente de ácido fólico y otras vitaminas, el maíz es un aliado de diversas funciones cerebrales.

  • Ayuda a prevenir la anemia causada por deficiencia de hierro, que es necesario para la formación de glóbulos rojos.

Posibilidades culinarias

Con el maíz jojoto se puede preparar tortas, arepas, cachapas, bollitos, atol, sopas, ensaladas y salsas de maíz para pastas.

Diversas maneras de consumirlo

El maíz desgranado y cocido, puede ser un acompañante ideal sustituto del arroz. La sopa de maíz, puede acompañarse de un bollito de yuca relleno con frijoles y obtener una comida nutricionalmente completa. Por otra parte, las arepas de maíz pueden hacerse al igual que los bollos, depende del tipo de maíz que tenga disponible.

Al desgranarlo, el maíz puede conservarse en frascos pasteurizados al vacío, sólo con agua y sal o azúcar, según sea su preferencia. Además el jojoto es un protagonista excelente, para postres con leche y en temporada puede ser una deliciosa merienda.

Ingredientes:

2 tazas de granos de maíz jojoto crudo.

4 tazas de frijoles crudos.

½ taza de aliños (los que tenga disponible en casa).

1/2 taza de zanahoria o auyama picada.

Sal en cantidad moderada.

2 Cdas. de aceite.

Preparación:

Cocine los granos y el maíz, agregue los aliños sofritos y casi al estar listos la zanahoria o auyama, debe quedar como una sopa espesa, tipo minestrón. Sirva caliente.

TyF/Prensa INN