La compilación incluye “joyas de la literatura universal”|Con la presentación de tres títulos Monte Ávila rescata la Colección Memorabilia

Monte Ávila Editores aprovechará la Feria del Libro Universitario, que se realizará desde el 14 al 17 de noviembre, para relanzar Memorabilia, una colección creada originalmente por el sello estatal en 1978. La presentación de los tres primeros títulos de esta renovada serie tendrá lugar en los Espacios Cálidos de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) el sábado, a las 10:00 am.

En conversación con el Correo del Orinoco, el presidente de Monte Ávila, Carlos Noguera, apuntó que, con un diseño renovado, se mantendrá la idea central de la colección cuyo propósito es ofrecer joyas de la literatura universal que “seguramente van a permitir la formación de la nueva mujer y el nuevo hombre que se levantan hoy en este país”.

En líneas generales el objetivo de la colección es complacer a los amantes de las letras y atraer a quienes se inician en la lectura, con una selección de obras breves creadas por importantes autoras y autores de todos los tiempos.

“En comparación con Continente, nuestra colección de narrativa cuyos títulos tienen entre 300 y 400 páginas, estos son libros muy delgados, de lectura rápida, para que los jóvenes se inicien sin miedo en la lectura de los grandes clásicos”, acotó el escritor y editor.

Ya en marzo pasado, durante la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2013), Monte Ávila presentó a manera de abre boca la obra Sobre la lectura, de Marcel Proust, un libro adscrito a Memorabilia pero que no estaba incluido dentro de la colección original iniciada en los años setenta.

En esta oportunidad la serie se relanzará con la presentación de tres títulos de gran importancia a juicio del escritor y presidente de Monte Ávila. Uno de ellos es la novela Los papeles de Aspern, de Henry James.

“Es una obra exquisita de un maestro de maestros, para alguien que se esté formando, uno de los maestros que debe leer es a Henrry James”, autor de Otra vuelta de tuerca, llevada al cine y Washington square, entre muchas otras.

Otro de los títulos es Conversaciones con Walt Whitman, una selección y traducción de entrevistas con el poeta estadounidense presentada por Rafael Cadenas, un trabajo adquirido a mediados de los años noventa por Monte Ávila Editores.

El tercer texto es Breviario del estremecimiento, una compilación de relatos que ofrece una muestra del género del terror y suspenso con obras breves de importantes autores del género como M. R. James, Arthur Machen, Lovecraft, P. Kettridghe, Algernon Blackwood y W. F. Harvey.

El sello editorial adscrito al despacho de Cultura, “en la medida que alcance el presupuesto” tiene la intención de reimprimir la totalidad de esta colección formada aproximadamente por unos 20 títulos. Adicionalmente, se espera editar algunas obras, incluidas en la lista original para completar esta serie, que en su momento no pudieron publicarse por diversos motivos. Por otra parte, también está previsto incorporar otros textos no contemplados anteriormente en este conjunto literario.

AL RESCATE DE LO BUENO

En la Venezuela actual es importante editar libros de esta naturaleza “porque el socialismo persigue formar mujeres y hombres que puedan desplegar en el tiempo todas sus potencialidades y por lo tanto ser felices en la vida. Entonces es necesario facilitar su aproximación a todas las fuentes de felicidad y dicha y una de ellas es la buena lectura. Hay que darles buenos libros para que puedan disfrutar de la vida través de ellos. Eso es el socialismo, entre otras cosas”, reflexionó Noguera.

Según contó el autor, el compromiso propio y con los lectores de rescatar Memorabilia fue una tarea pendiente desde su llegada a la institución hace unos 10 años.

En aquel entonces, luego de una gran crisis del sello, se concentraron los esfuerzos en cubrir vacíos que exigían “los nuevos tiempos de la Revolución”. Así nacieron colecciones destinadas a la publicación de obras vinculadas al pensamiento rebelde, como Bitácora rebelde, Biblioteca básica de pensamiento revolucionario y Milenio libre.

Asimismo, se crearon otras series que rescatan elementos de nuestra identidad como la colección Warairarepano, premiada nacional e internacionalmente por sus ediciones bilingües (castellano y lenguas indígenas) de cuentos, leyendas y mitos de nuestros pueblos originarios.

Por otra parte, se repotenciaron otras colecciones ya existentes como Altazor (poesía), Continente (narrativa) y Dimensión (literatura juvenil e infantil), entre otras.

“Pero siempre tuve presente Memorabilia, porque antes de ser escritor y editor soy lector y sabía que esto es una joya. Entonces desde el principio dije que apenas pudiera la relanzábamos y ahora podemos”, celebró.

VIENEN LOS POLICIALES

Monte Ávila Editores Latinoamericana prepara una nueva colección de narrativa policial, informó al Correo del Orinoco el presidente del sello estatal, Carlos Noguera.

Aunque la selección no tiene un nombre definido, ni una fecha precisa de lanzamiento, Noguera anticipó que el primer libro, aún por seleccionar será del autor español Juan Madrid y será publicado el año entrante. “Fue el propio autor quien manifestó su voluntad de participar y por eso el primer título será de él”, acotó.

La nueva compilación incluirá los más destacados exponentes de la novela negra.

HORA DE LAS MEMORIAS

A sus 70 años de edad, el escritor venezolano Carlos Noguera considera que es hora de escribir sus memorias, tarea que ya comenzó y continúa en la medida que sus labores frente a Monte Ávila Editores se lo permite.

El escritor aclaró que no se trata de una autobiografía, caracterizada por el orden lineal. “Las memorias se escriben como vengan, con pedazos de acá y de allá”, explicó.

En esta oportunidad, por primera vez el autor está recurriendo a las grabaciones, para luego trascribirlas, al principio él mismo, para “tomarle el pulso al asunto. Si no me queda mucho tiempo, le pediré a alguien que las trascriba”, apuntó.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Luis Franco