Presentan al presidente mexicano un plan para evitar deportación de migrantes

Un plan de integración para evitar la deportación de medio millar de indocumentados que está en albergues de Tapachula, en la franja fronteriza con Guatemala, fue presentado al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por el sacerdote y también asesor del mandatario en materia migratoria, Alejandro Solalinde.

«Le presentamos un proyecto para aplicar un nuevo paradigma de atención de los migrantes, un plan piloto, que, si logramos que prenda, puede ofrecer una alternativa para evitar deportación de cientos de personas, sobre todo haitianos, africanos, asiáticos y garífunas de Honduras», dijo Solalinde en una entrevista con Sputnik, poco después de sostener una reunión de una hora en el Palacio Nacional con López Obrador.

Casi 500 migrantes están en diferentes albergues en la principal ciudad mexicana de la frontera sur, como la Casa de Belén y la Casa del Buen Pastor, mientras que otros 200 más en la estación migratoria gubernamental Siglo XXI y unos 300 más están en las calles, según el religioso.

«Con la colaboración de la Iglesia católica, otras iglesias y organizaciones civiles buscaremos que no los deporten, con un proyecto de vida integral, para que se queden en el sur y el sureste del país, que es el clima más favorable para ellos, por sus orígenes», explicó Solalinde.

El modelo piloto «es un proyecto de emergencia y acompañamiento a migrantes de parte de la sociedad civil, para que se integren caminado con ellos a su ritmo», detalló vía telefónica.

Para el 7 de agosto fue convocada una reunión con todos los migrantes de los albergues, a celebrarse en el auditorio de la Cámara de Comercio de Tapachula, estado de Chiapas, para exponer la propuesta y escuchar a los potenciales beneficiarios.

«Si ellos aceptan, empezaremos a buscar sitios para que comiencen a establecerse en pequeños grupos, no en un campo de concentración, sino en albergues similares a los que están ahora y comiencen a integrase», describió el activista social.

El plan consiste en invitar a los migrantes para ejecutar proyectos productivos «con buena comunicación y que decidan responsablemente a buscar los lugares que ellos elijan en el sureste», explicó.

Hasta la fecha, hay pláticas con organizaciones de la sociedad civil, empresarios y las comunidades que se interesen en los indocumentados, detalló.

El Gobierno federal ofrece otras opciones en los programas como Sembrando Vida (para cultivar árboles frutales y maderables) y otras formas de producción de la economía de la tierra.

T/Sputnik
F/Reuters