Presentan ante la Asamblea Nacional el proyecto de Ley Contra Fascismo

La Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, presentó este martes ante la Asamblea Nacional (AN) el proyecto de Ley contra el Fascismo, Neofascismo y Expresiones Similares.

Esta Ley tiene 4 capítulos y 30 artículos en su conjunto y será destinada a sancionar a aquellas personas que han promovido hechos de violencia contra el país y propone complementar la Ley Contra el Odio, la Intolerancia y por la Convivencia Pacífica aprobada en 2017.

De acuerdo con Rodríguez, en sus artículos se establecen el objetivo de preservar la convivencia pacífica, la paz y la tranquilidad pública en el ejercicio democrático frente a las acciones de odio, violencia e intolerancia, y las definiciones de lo que significan el fascismo, el neofascismo y sus similares.

El segundo capítulo establece un conjunto de medidas de protección ante el fascismo y prohíbe la difusión de mensajes que hagan apología o promueva la violencia y denigre de la democracia, las instituciones y los valores republicanos. Igualmente, se prohíbe la creación de organizaciones con fines políticos o sociales que hagan apología o se fundamenten en el fascismo.

En este apartado, se crea una red internacional de personas, agrupaciones e instituciones, todos comprometidos en la lucha contra el fascismo.

En el tercer capítulo, se crea la Alta Comisión contra el fascismos y expresiones similares. Finalmente, en el 4to. y último capítulo se consagra un conjunto de sanciones penales y administrativas por incumplimiento de lo consagrado en esta ley. Incorpora, además, un agravante de tipo punible cuando sea ejecutado por motivos fascista o de similar naturaleza.

En tal sentido, Rodríguez pidió a los diputados y diputadas debatir en la AN y aprobar este proyecto para otorgarle a Venezuela un escudo de protección ante los métodos de odio e intolerancia de los grupos fascistas que pretenden imponer su supuesta superioridad sobre el resto de la población.

T/CO