Presentan en Bolivia Semana Mundial del Agua

Autoridades de Bolivia presentaron este lunes la »Semana del Agua», en el marco de las conmemoraciones por el Día Mundial del Agua, que se recuerda el 22 de marzo de cada año.

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Diego Pary, señaló que durante estos días sus esfuerzos se concentrarán en llamar la atención sobre el uso y manejo sostenible del recurso hídrico.

Pary explicó que este mismo lunes está previsto un panel internacional de expertos sobre el agua como elemento articulador de integración y desarrollo regional en el auditorio de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) de La Paz.

Asimismo, agregó que este martes se realizará un seminario internacional sobre derecho humano al agua-Bolivia como referente mundial en el auditorio de la EMI, el miércoles se efectuará un diálogo abierto de jóvenes, agua y cambio climático, y el jueves una marcha y una feria.

En ese sentido, el representante de Naciones Unidas en Bolivia, Mauricio Ramírez, insistió en que la campaña se focalice en las zonas más pobres, en los grupos tradicionalmente excluidos.

«Existen muchos peligros si no se cuidan los recursos hídricos, tenemos conscientes y sensibles a su protección a través de los estados y sus planes de desarrollo», manifestó tras recordar que millones de personas en el planeta todavía no tienen acceso pleno al agua.

Insistió en las metas planteadas por Naciones Unidas para el año 2030, que incluyen que el agua sea limpia, segura y accesible para uso personal y doméstico, y comunicó que el lema de este año es No dejar a nadie atrás.

«Aspiramos a un mundo sin pobreza, sin enfermedades, sin hambre ni privaciones, y en el que reafirmemos nuestros compromisos sobre el derecho humano al agua y al saneamiento, esto último es esencial para el mundo en el que queremos vivir», reafirmó.

Por su parte, la viceministra boliviana de Agua Potable y Saneamiento Básico, Julia Collado, informó que en los últimos 11 años el Gobierno invirtió más de 13 mil 669 millones de bolivianos (casi dos mil millones de dólares) en estrategias para que la población tenga acceso al agua potable.

Las actividades están en el marco del Decenio Mundial del Agua, lanzado el pasado año, que pretende el cumplimiento del objetivo de desarrollo sostenible relacionado con el saneamiento universal.

T/Prensa Latina
F/Archivo