Desde este lunes y hasta el próximo miércoles 30 de septiembre|Presentan experiencias de agricultura familiar en países del Mercosur en encuentro de Lara

Experiencias exitosas sobre agricultura familiar en países del Mercado Común del Sur (Mercosur) se conocen y evalúan desde este lunes y hasta el próximo miércoles en el III Módulo de Intercambio de Experiencias de Compras Públicas de Agricultura Familiar, que se lleva a cabo en el Hotel Jirajara de Barquisimeto, en Lara, en el Centro-Occidente venezolano.

Juan Pablo Barrios Bracho, presidente de la Fundación de Capacitación e Inovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara), organismo adscrito al Gobierno nacional, señaló que en este encuentro, en el caso venezolano, se conocerán experiencias de grupos sociales que forman parte de la Organización Comunitaria de Agricultura Familiar de Venezuela, distribuidos en diversos estados del país.

También se mostrarán prácticas de empresas públicas, que han sido impulsadas por trabajadores, como es el caso de la de la procesadora de tomates Cas-Quíbor, empresa promovida por la Corporación Venezolana de Alimentos (Cval) en el municipio Jiménez (Quíbor) del estado Lara.

Igualmente se darán a conocer costumbres productivas de empresas que forman parte de la agricultura familiar en Brasil, Argentina, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Venezuela, en los países que forman parte del Mercosur.

Amalia Guisasola, integrante de la Secretaría de la Agricultura Familiar de Argentina, adscrita al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de esa nación, destacó que el encuentro barquisimetano «nos permitirá conocer y nutrirnos de experiencias de agricultura familiar en los países del Mercosur, así como también mostrar las experiencias que han traído nuestros movimientos sociales».

Agregó que este encuentro «nos ayudará a construir diálogos y políticas comunes en el área, que nos permitirán establecer metas de trabajo, con relación al posicionamiento de la agricultura familiar, en este caso en la Argentina».

Lautaro Viscay, Secretario Técnico de la Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar (REAF), órgano asesor del Mercado Común del Sur (Mercosur), resaltó que este módulo persigue como uno de sus propósitos conseguir experiencias campesinas de agricultura familiar en los países del Mercosur, que contribuya a que los gobiernos de estos países puedan hablar de manera concreta sobre compras públicas.

Resaltó que «el desafío que tenemos hoy desde el Mercosur consiste en repensar los instrumentos regionales, como es el caso de la agricultura familiar campesina, que constituye el 70% de los alimentos que consumen las familias de América Latina a diario, como verdura, frutas y carnes».

Dijo que «hoy la agricultura familiar campesina está de pié, tiene políticas y trabaja con los gobiernos en el marco normativo y en este momento existe la firmeza política de expandirla en los países del Mercosur».

T/AVN
F/Archivo