Este lunes|Presentan libro sobre memorias de Clodosbaldo Russián

Este lunes se presentó el libro Más de mil noches prisionero en la Isla del Burro: antes y después, basado en los testimonios de Clodosbaldo Russián, excontralor de la República, fallecido en junio pasado, quien permaneció como prisionero político en varias cárceles venezolanas durante la década de los 60.

La contralora general de la República (E), Adelina González, explicó que esta obra «presenta parte de las memorias de los años de prisión que sufrió Clodosbaldo Russián, de sus luchas por un sistema justo y por unos ideales de progreso para el país».

Destacó, durante el bautizo del libro en la sala 1 del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), que los testimonios de Russián narran como siendo un joven de 21 años fue condenado a 25 años de prisión por un tribunal de guerra, sin el debido proceso ni derecho a la defensa, y en plena democracia representativa.

González instó a los jóvenes a que conozcan esta parte de la historia contemporánea del país, en la que el ex Contralor, junto a otros miles de venezolanos, constituyeron una generación que sembró el futuro para una democracia participativa.

«Debe permanecer en la memoria como visión y como alerta a las generaciones futuras de que nunca más regresaremos a un sistema de oprobios, violencias y vejaciones a los derechos humanos y a la democracia».

La obra, escrita por Russián y editada por la Fundación de Altos Estudios de Control Fiscal y Auditoría de Estado Gumersindo Torres, cuenta en cinco capítulos y con una serie de imágenes de los más importantes acontecimientos que vivió el ex Contralor como prisionero político. En el texto se destaca su reclusión durante el período 1963-1966 en el Campo de Concentración de la Isla de Tacarigua (Isla de Burro).

En sus páginas, además de estar reflejadas las torturas y represiones vividas por este venezolano, se muestra su voluntad persistente en la defensa de la democracia, su fortaleza ante la adversidad y su lucha por la paz.

Russián falleció en junio de este año, en Cuba, mientras recibía tratamiento médico tras sufrir un accidente cerebro vascular.

Fuente/AVN