Con una inversión aproximada de 80 millones de bolívares| Presentan nuevo proyecto de relleno sanitario en Cabimas

La Alcaldía Bolivariana de Cabimas, a través del Consejo Local de Planificación Pública (CLPP), presentó el proyecto del Relleno Sanitario para el Municipio, con el objetivo de dar cumplimiento a la Ley Gestión Integral de la Basura.

Esta importante obra permitirá clausurar el vertedero ubicado en Pedregalito, entre las parroquias Jorge Hernández y Punta Gorda.

«Su diseño se realizó con la finalidad de proporcionar una disposición sanitaria y segura a los residuos sólidos municipales y abordar la problemática que presenta Cabimas desde hace más de 40 años, en relación al manejo adecuado y colocación final de la basura», indicó Alicia Borges, secretaria ejecutiva del organismo de planificación.

Explicó Borges que se planteó que la construcción se efectúe en cuatro etapas y tendrá una vida útil de 20 años. Además, se prevé que beneficie a una población proyectada de 517.709 habitantes para el año 2032, tomando en consideración una tasa de crecimiento anual de 2,1% para el municipio Cabimas.

Este proyecto tiene una inversión aproximada de 80 millones de bolívares que son administrados por el alcalde, Félix Bracho, quien explicó que este proyecto acorde al Plan Municipal de Manejo Integral de Residuos y Desechos Sólidos, generará políticas públicas en el manejo de la basura.

«Aproximadamente cada habitante produce un kilo de basura al día. Cabimas genera en 24 horas, 300 toneladas de basura, que van a dar a Pedregalito y que ocasionan graves problemas ambientales. Para solucionar este problema, el relleno contará con un área de separación de materiales: plástico, metal, vidrio y papel, los cuales se compactarán e irán a comercialización; mientras que los residuos orgánicos serán llevados a las fosas. Así contribuimos a mejorar la calidad del aire y el agua en la zona, al tiempo que creamos un organismo municipal autosustentable», dijo Bracho

Para Alejandro Rico, coordinador de Planes y Proyectos del CLPP, el relleno sanitario tendrá un área de 80 hectáreas.

En la primera etapa se prevé la construcción de una gran fosa, que ocupará un área de 12,20 hectáreas y un diseño conceptual que incluye: lagunas de estabilización de lixiviados o percolado, canales de drenaje, áreas de oficinas administrativas, cerca perimetral, cerco forestal, galpón para el resguardo de maquinarias y equipos, área de pesaje, chequeo y vigilancia, estacionamientos, acondicionamiento y construcción de vías de acceso principal e internas y la planta segregadora de materiales reciclables.

Fuente/AVN
Foto/Archivo