El tema será abordado en la COP-11|Presentan propuestas de especies a incluir en listas de protección

Varias especies de rayas y tiburones fueron propuestas para ser incluidas en las listas de protección global, tema que será debatido en la COP-11, una conferencia internacional a celebrarse del 4 a 9 de noviembre de 2014 en Ecuador.

La Conferencia de las Partes (COP, por sus siglas en inglés), de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (también conocidos como CMS), analizará otras proposiciones, que incluye tres mamíferos terrestres, dos mamíferos marinos, cinco aves y 22 peces.

Un informe del Programa Ambiental de las Naciones Unidas (PNUMA), divulgado en la ciudad de Bonn, señala que algunas de estas especies se enfrentan a amenazas sin precedentes causadas por el cambio climático, la destrucción del hábitat, la sobreexplotación y la contaminación.

La situación es tan grave, que más de 20 especies de tiburones y rayas optan por ser incluidas. También puede ser visto como un voto de confianza a la CMS, un foro en el que avanzar en la conservación mundial de estos animales, expresó Bradnee Chambers, Secretario Ejecutivo del organismo de Naciones Unidas.

Otros temas que se debatirán en la COP-11, en la capital ecuatoriana, son, la caza ilegal de elefantes, el cambio climático, los desechos marinos, los efectos de instalaciones de energías renovables en las especies migratorias y la captura ilegal de aves.

Esta reunión llega en medio de un período de intensa actividad en el calendario internacional del medio ambiente, señaló Alfred Oteng-Yeboah , presidente del Comité Permanente de la CMS.

El Convenio sobre la Diversidad Biológica celebrará su Conferencia de las Partes en octubre, en Corea, y el Congreso Mundial de Parques tendrá lugar en Sydney poco después, explicó.

Asimismo resaltó que es la primera vez en los 35 años de existencia de la CMS que la COP tiene lugar en el continente americano. «Esperamos que la Conferencia atraiga destacados tomadores de decisiones de diversos gobiernos, organizaciones internacionales y la sociedad civil», aseveró.

La lista de especies propuestas es muy diversa, en ella sobresale, el león africano, oso polar, cinco especies de peces sierra, la anguila europea, y la avutarda, una de las aves voladoras más grandes del mundo.

Fuente/Prensa Latina