Como parte de las actividades del Comité de Patrimonio Mundial|Presentan en Unesco exposición sobre momentos importantes del Mnoal

Una exposición sobre momentos clave de la historia del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) quedó inaugurada en la sede de la Unesco, como parte de las actividades del Comité de Patrimonio Mundial, que termina este miércoles sus sesiones.

Promovida por la delegación de Indonesia ante la Unesco y en coordinación con el Archivo Nacional de ese país, la muestra recoge momentos importantes y documentos de la citas del Mnoal celebradas de 1961 a 1992.

De acuerdo con fuentes diplomáticas, esos materiales evidencian el significativo e histórico papel jugado por este mecanismo político en la defensa de los intereses de sus países miembros, así como del respeto a los principios del derecho internacional, principalmente lo referido a la autodeterminación y soberanía de los pueblos.

Entre los documentos expuestos, sobresalen fragmentos del discurso del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, al inaugurar la VI Reunión Cumbre del Movimiento, celebrada en La Habana, en 1979.

‘Fidel reafirmó de manera irrestricta el compromiso solidario e internacionalista de la Revolución con otros pueblos del mundo, principio rector de la política exterior del país’, indicó un comunicado de la representación de Cuba ante la Unesco.

El fragmento exhibido muestra además su enérgica y permanente defensa al derecho inalienable de Cuba a construir y desarrollar el socialismo, al que el pueblo aspira y por el que lucha, agregó la nota.

Esta semana el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco concluye aquí los trabajos correspondientes a su sesión número 40, la cual se realizó en Estambul en julio pero quedó inconclusa a causa del intento de golpe de Estado ocurrido en Turquía.

Entre los temas de la agenda sobresalen cuestiones como el uso del Fondo del Patrimonio Mundial, la Asistencia Internacional, los Reportes periódicos, y otros asuntos relacionados con la Convención.

Los diálogos también abordan el estado de conservación de algunos sitios patrimoniales y la guía operacional que recoge los métodos y herramientas para estas labores.

Compuesto por 21 estados miembros, el Comité es el órgano encargado del seguimiento y la aplicación de la Convención para la protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural.

Cuba ratificó ese acuerdo en 1981, en correspondencia con la política promovida por el Estado de propiciar la identificación, protección y difusión del patrimonio cultural de la nación en su más amplia acepción.

Fuente/Prensa Latina
Foto/Archivo