Fueron compilados por el docente Pausides González|Presentarán este sábado poemas inéditos de Luis Fernando Álvarez

Para mañana (sábado) está prevista la presentación del libro Oscuridad de no tenerte, una antología del poeta Luis Fernando Álvarez, compilada por el docente e investigador Pausides González (Universidad Simón Bolívar).

La actividad se llevará a cabo a las 11:00 am en la Librería del Sur ubicada en la esquina de Gradillas, en el centro de Caracas, según confirmó González durante su exposición en las XI Jornadas de Investigación Humanística y Educativa.

El investigador halló, entre los papeles de Álvarez, una antología inédita, recogida en Oscuridad de no tenerte; pero el texto -editado por la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello- incluye, también, poemas dispersos y otros textos.

De acuerdo con sus pesquisas, el fallecimiento de Elda Carrizo en 1937, una joven de la que el poeta estuvo enamorado, generó un cambio en la escritura de Álvarez: “Entra en su vida la experiencia vital y real del duelo”.

En la antología -hallada por González- el autor fue muy riguroso consigo mismo. “No pasa de 35 poemas”, precisó. El libro editado por la Casa Nacional de las Letras también suma 15 textos publicados en prensa, “que han pasado desapercibidos en la historia de la literatura venezolana”. Igualmente incluye cinco poemas inéditos.

González, tal como lo narró ayer en la UCV, le presentó hace cinco años el proyecto a la familia de Álvarez, la que le abrió las puertas de la biblioteca del escritor y dio el pie para este recorrido.

T/Vanessa Davies
F/Luis Franco