Este jueves| Presentarán en Honduras informes sobre golpe de Estado contra Zelaya

Este jueves una comisión del gobierno de Honduras dará a conocer el informe sobre el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra Manuel Zelaya.

De acuerdo con Julieta Castellanos, integrante de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), el referido texto comenzó a ser elaborado por durante el 2010.

Sin embargo, la funcionaria no adelantó detalles del documento, pero aclaró que serán entregadas copias a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y a otros sectores.

El informe tiene el propósito de que no se vuelvan a repetir en el país sucesos como los ocurridos durante y después del cuartelazo contra Manuel Zelaya en 2009.

Castellanos sostuvo que durante esa investigación se determinaron causas y consecuencias del golpe, se hicieron hallazgos y existen testimonios que quedaron bajo seguridad y sólo serán revelados dentro de 10 años, a petición de quienes los rindieron.

Por su parte, la agrupación civil Comisión de la Verdad (CVD), presidida por la ecuatoriana Elsie Monge y creada por defensores de los derechos humanos y el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), anunció que presentará otro informe en noviembre próximo.

La CDV, creada el 28 de junio de 2010, todavía está desarrollando la investigación para su informe que tiene previsto presentar en el último trimestre de 2011, posiblemente en noviembre, indicó Nieto.

La CDV consideró que el informe que presentará este jueves la CVR, instalada por el gobierno del presidente Porfirio Lobo el 5 de mayo de 2010, será incompleto, porque carece de testimonios de muchas víctimas negadas a hablar por evidentes razones de seguridad.

Nieto dijo que los informes de las dos comisiones responden a mandatos distintos, pues uno es oficial y el otro surgió de las organizaciones de derechos humanos, por lo que sus resultados serán diferentes.

Fuente/AVN
Foto/Archivo