Presentarán proyecto a la ANC para reconocer a la lengua de señas como un idioma

Las personas con discapacidad auditiva presentarán a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) una propuesta para el reconocimiento de la lengua de señas como idioma.

Así lo dio a conocer Aníbal Coltat, coordinador nacional de las personas con discapacidad del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), durante la marcha convocada este viernes en Caracas para celebrar el Día Internacional de las Personas Sordas.

Coltat resaltó el reconocimiento a esta población en los últimos 19 años y su inclusión en los programas sociales impulsados por la Revolución Bolivariana.

A la movilización, que partió de la plaza El Venezolano, en Caracas, asistieron la presidenta de la Misión José Gregorio Hernández, Soraida Ramírez, y la constituyente María Gabriela Vega, quienes acompañados de la población con discapacidad auditiva provenientes de distintas partes del país, marcharon hasta la esquina de Carmelitas.

Al respecto, Carmen Muñoz, perteneciente a la Milicia Bolivariana de Venezuela, apoyó la iniciativa que ha tenido el Gobierno Bolivariano por visualizar a personas con esta condición.

«Antes me sentía triste, pero ahora que el gobierno nos ha dado tanto apoyo y nos ha integrado a la sociedad, me siento como una persona fuerte y feliz al poder mantener a mi familia», indicó.

Por otra parte, el joven Angél Melendez, de 14 años, resaltó la importancia de que los profesores en las escuelas aprendan el lenguaje de señas.

«Los profesores tienen dificultades para enseñarnos y es por eso que se nos dificulta a nosotros aprender el español en nuestra forma de comunicarnos», dijo el estudiante de quinto año de bachillerato y que sueña con ser un líder político para poder a ayudar a más personas con discapacidad auditiva.

El pasado 24 de septiembre, el Concejo Municipal de Caracas aprobó la Ordenanza de Atención Integral Para las Personas con Discapacidad, la cual dispone de 117 artículos, tratando desde el tema productivo hasta el de los accesos a servicios como el transporte público y otros, para personas con discapacidad.

Ante esto, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) debatirá las propuestas que surgen del sector con discapacidad, con el fin de incluirlas en la nueva Constitución que redacta el órgano plenipotenciario, indicó el constituyente Darío Vivas.

T/CO, con información de AVN
F/Archivo