A siete mil reclusos|Presentarán recurso contra amnistía otorgada por presidente checo

Un grupo de senadores y abogados checos presentarán un recurso al Tribunal Constitucional para anular parte de la amnistía otorgada a siete mil presos por el presidente de República Checa, Václav Klaus, informaron este lunes medios de difusión locales.

De acuerdo con Radio Praga, el documento alegaría que el multitudinario indulto viola los derechos de las víctimas, fundamentalmente las de algunos delitos económicos, que no podrán reclamar indemnización.

Unos 20 senadores apoyarán el recurso contra la amnistía presidencial y otros están dispuestos a respaldarlo próximamente, resaltó la senadora Alena Dernerová, portavoz del grupo de legisladores descontentos que presentarán una queja sin precedentes en la historia de la justicia checa.

Nos molesta la decisión del Presidente, no podemos conformarnos con una postura que favorece a un grupo de personas a expensas de otros ciudadanos; tardamos unos cinco días en formular nuestras objeciones, pero no fue tan fácil, dijo.

La amnistía presidencial indultó, entre otros, a los acusados cuyos procesos se desarrollaron durante más de ocho años y en los que los inculpados podían ser condenados como máximo a 10 años de prisión.

Por su parte, la oposición socialdemócrata anunció que estudia una moción de censura contra el Gobierno del primer ministro, Petr Necas, quien con su firma ratificó el indulto presidencial.

Al conocer del recurso contra la amnistía que será enviado al tribunal, Klaus lo consideró como un mero gesto político, y ratificó su convencimiento de que el indulto es justo y el tiempo le dará la razón en ese sentido.

El mandatario rechazó las acusaciones de que tenía intereses para poner en libertad a ciertas personas y que la amnistía le sirvió de tapadera para su excarcelación.

En protesta contra la medida, cerca de 100 autoridades locales y escuelas de toda la República Checa han eliminado de las oficinas y aulas los retratos del jefe de Estado, quien deberá culminar su mandato en marzo.

Incluso Alemania criticó el amplio indulto, pues teme el aumento de la criminalidad en su territorio, sobre todo en las zonas fronterizas.

El ministro del Interior de Sajonia, Markus Ulbig, subrayó que la amnistía dejó en libertad también a varios autores de robos en ese estado federado alemán, y se mostró preocupado por la reincidencia, al considerar imprevisible el impacto de la decisión.

Fuente/PL