En el Centro de Artes Omar Carreño de La Asunción|Presentaron a organizaciones comunales alcances de las ASIC

En las instalaciones del Centro de Artes Omar Carreño de La Asunción se llevó a cabo una presentación sobre los alcances de las siete Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC) que conforman la nueva estructura sanitaria del estado Bolivariano de Nueva Esparta.

Al evento, que estuvo encabezado por la autoridad única de Salud, Luis Rodríguez Gamero, fueron convocados representantes de distintas juntas comunales de la región insular, médicos integrales comunitarios, miembros de la misión Barrio Adentro, enfermeras, entre otros entes.

Rodríguez Gamero explicó que los coordinadores de las ASIC expusieron ante los presentes la distribución de sus áreas territoriales, ubicación de los consultorios y de cómo será el proceso de dispensarización o censo, tras el que buscarán evaluar la salud de las personas desde su entorno familiar.

Al respecto mencionó que “el trabajo del médico será en la calle, casa por casa, evaluando a esa comunidad. Todo esto corresponde al programa de cobertura 100% del nuevo Sistema Público Nacional de Salud, donde Nueva Esparta ya ha conseguido un 98%, siendo el primero en todo el país”.

El también presidente de la Corporación de la Salud del estado Nueva Esparta (Corposalud), anunció que cada ASIC llevará un nombre originario de la lingüística indígena y africana.

De tal manera que el ASIC 1, correspondiente a los municipios Península de Macanao y Tubores será llamado María Guevara; ASIC 2 García y Díaz lo nombraron Charaguay; ASIC 3 Mariño es Guaiquerí; ASIC 4 Arismendi y Maneiro será Guayatamo; ASIC 5 Antolín del Campo recibe el nombre de Paraguachi; ASIC 6 Marcano y Gómez es Arimacoa, mientras que el ASIC 7 Villalba se identificará como Coche.

“Con esto estamos reconociendo al pueblo originario neoespartano; se está integrando la parte cultural en la salud”, dijo Rodríguez.

FUNCIONAMIENTO

La coordinadora de la Red de Atención Comunal de Salud (RACS), Bárbara Anés, resaltó la importancia de que la comunidad entienda y reconozca que la función de estas áreas irá más allá de sólo tratar y curar enfermedades.

Reveló que los médicos y el personal que se integrará para atender a los ciudadanos estudiarán al individuo y el ambiente que lo rodea. Mencionó que cada ASIC tiene sus consultorios populares, sus salas de rehabilitación y Centros de Diagnóstico Integral (CDI).

“Aquí habrá una gran integración de profesionales y organismos como Misión Barrio Adentro, el Ministerio del Poder Popular para la Salud y el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, que además trabajarán con ayuda de los mismos pobladores. Con estas áreas se buscará evitar el congestionamiento a nivel hospitalario, pues habrá consultorios directamente en las comunidades; ahí el médico evaluará a las personas y de acuerdo a su condición es que lo remitirá al hospital”, señaló Anés.

En tanto Arelis Díaz, habitante del municipio Antolín del Campo, quien asistió a la jornada como miembro de un comité de salud de dicha localidad, no dejó pasar la oportunidad para agradecer los aportes del Gobierno Revolucionario en materia de salud.

“Yo siempre he luchado por mi comunidad y gracias a los ASIC se tendrá un encuentro diario con ellos para beneficiarlos. Agradezco al presidente Nicolás Maduro y al gobernador Carlos Mata Figueroa, porque están haciendo todo esto”, acotó Díaz.

F/Prensa Gobernación NE