«Este mando será usado para el bienestar de las causas de los pueblos»|Presidencia del Mnoal fue transferida a Venezuela en sede de la ONU en Viena

En la sede de las Naciones Unidas de la ciudad de Viena, se realizó, este 19 de septiembre, la trasferencia de la Presidencia del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) a la República Bolivariana de Venezuela, en el marco de la 17ma Cumbre del organismo multilateral celebrada en Margarita desde el 13 al 18 de septiembre de 2016.

Durante el evento, organizado por la Misión Permanente de la República Bolivariana de Venezuela en cooperación con la Misión Permanente de la República Islámica de Irán, el representante permanente ante los Organismos Internacionales, Jesse Chacón Escamillo, en sus palabras, agradeció a Irán por el trabajo realizado en los últimos cuatro años al frente del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), reafirmando el compromiso del Gobierno Bolivariano de continuar avanzando en los principios fundacionales y abogando sobre todo por la paz y la justicia mundial.

Asimismo, Chacón resaltó que tal como lo señaló el presidente Nicolás Maduro, en la plenaria celebrada el sábado 17 de septiembre en Margarita: «este mando será usado con firmeza y lealtad para el bienestar de las causas de los pueblos», con el propósito de estrechar y potenciar las relaciones entre sus miembros, a fin de seguir avanzando con base a sus principios fundacionales hacia un mundo de paz, libre de armas nucleares.

Por otra parte, recordó que el mundo se topa con una amenaza real de división entre civilizaciones, que la generan los imperios con sus enfoques ideologizados de los problemas internacionales, a quienes le hacen el juego los extremistas y fascistas. Por lo cual, hizo un llamado a los países miembros del Mnoal, para continuar fortaleciendo los lazos de hermandad y enfrentar los desafíos que actualmente se presentan, en aras de la preservación de la paz y la seguridad mundial.

En cuanto a la seguridad nuclear, aseguró que desde la fundación de la Mnoal, sus líderes reiteraron su profunda preocupación por la amenaza que representan a la humanidad la continuada existencia de armas nucleares y su posible uso o amenaza de uso, y reafirmaron que el desarme nuclear sería su más alta prioridad en la esfera del desarme.

En este contexto, expresó que la República Bolivariana de Venezuela insiste en la necesidad de acometer acciones efectivas a través del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que conlleven a un proceso de desarme general y completo bajo estricta verificación internacional; abogando, en particular, por el logro del desarme nuclear para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional.

Por último, recordó al Comandante Hugo Chávez, quien durante la XIV Cumbre del Mnoal realizada en Cuba en el año 2006, expresó que; «… es posible, ahora sí, que después de estos siglos transcurridos, logremos un mundo donde impere, no un país, ni un policía mundial, ni la guerra, ni los cañones, y las bayonetas; sino donde impere el sentimiento más profundo de fraternidad, de hermandad y (…) de amor entre nosotros. Ese mundo es posible, el otro mundo no es posible».

FyF/MPPRE

q alegria para los venezolanos ece cargo tan inportante