Presidenciable oficialista uruguayo cierra campaña y pide «no dar un paso atrás»

El candidato a la presidencia por el oficialista Frente Amplio (FA) de Uruguay, Daniel Martínez, encabezó hoy un multitudinario acto en Montevideo de cierre de campaña para las elecciones del 27 de octubre en el que pidió no retroceder en las conquistas logradas por la izquierda desde el 2005 y pidió «no dar un paso atrás».

Al multitudinario acto, que tuvo lugar esta noche a poco más de 24 horas del inicio de la veda electoral en una zona de parque sobre el Río de la Plata, en el barrio Punta Carretas, asistieron miles de adherentes.

Martínez saludó al presidente Tabaré Vázquez, quien encabeza su segundo mandato (2015-2020), el primero de los cuales fue el inicio de la era del FA (2005-2010), y le deseó una rápida recuperación de su salud, aludiendo al cáncer de pulmón por el que se trata el mandatario.

«Me siento orgulloso de que nuestro FA haya transformado la historia creyendo que no podía ser que el mundo cambiara y el Uruguay viera que sus clases populares se alejaban del sueño, de la posibilidad de alcanzar sus logros», afirmó el ex intendente de Montevideo.

Desde su punto de vista, «no se trata de distribuir la pobreza. Con inteligencia hay que generar riqueza, pero hay que distribuirla».

También ratificó su compromiso con la búsqueda de los detenidos desaparecidos durante la dictadura militar (1973-1985) al decir que «la lucha no termina hasta que el último desaparecido o desaparecida aparezca».

En otro pasaje de su encendido discurso, Martínez rechazó la iniciativa de reforma constitucional surgido en el opositor Partido Nacional (PN) que se plebiscitará en simultáneo con las elecciones y que prevé habilitar los allanamientos nocturnos y crear una guardia militar que colabore con la Policía, entre otras medidas.

Elogió a los jóvenes porque «nos han marcado el camino en la lucha contra una reforma que no es la forma porque es la reforma del miedo».

Martínez, de 62 años, dijo que quiere «gobernar con sensibilidad humana» para buscar «igualdad de oportunidades».

«Sin dudas estamos en un cruce de caminos» en las próximas elecciones y señaló que «hay que ganar porque se pierde el futuro si no».

«Hay que salir a convencer para no dar ni un paso atrás», sostuvo.

«De un lado la incerteza», planteó Martínez y «por otro lado la certeza, el compromiso, el corazón grande, la sensibilidad humana».

Por eso, llamó «a pelear hasta el último voto, apostar al futuro, a la esperanza. Viva el Frente Amplio, viva el Uruguay. Podemos claro que podemos. A luchar», finalizó el candidato.

El discurso estuvo precedido por una oratoria de la candidata a la vicepresidencia Graciela Villar.
El FA con Martínez como presidenciable aumentó su intención de voto al 40 por ciento, desde un 38 registrado a principios de mes, reveló hoy una encuesta de Factum divulgada a cuatro días de las elecciones presidenciales y parlamentarias.

El opositor Partido Nacional (PN) de Luis Lacalle Pou, en tanto, elevó su nivel de preferencias de 27 a 28 por ciento, mientras el Partido Colorado (PC) que encabeza Ernesto Talvi bajó de 16 a 13 por ciento.
Para ganar en primera vuelta el vencedor debe alcanzar la mayoría absoluta.

T y F/Xinhua