Crisis económica mundial|Presidenta argentina alerta sobre complejidad mundial

La presidenta argentina, Cristina Fernández, alertó hoy que el mundo atraviesa momentos complejos en los que los países industrializados intentan trasladar su crisis económica y financiera a las naciones en desarrollo.

La mandataria se refirió a este tema en un discurso para conmemorar el aniversario 199 de la Declaración de Independencia de Argentina en un acto público en San Miguel de Tucumán.

Argentina nunca estuvo, como hoy, tan integrada al mundo, nunca creció tanto su Producto Interno Bruto, afirmó antes de alertar que lo importante a tener en cuenta «es que el mundo atraviesa un momento complejo».

«Quieren trasladar la crisis de los países centrales a los países periféricos. Reindustrializar el país fue el objetivo estratégico para no quedar atados a la exportación de materia prima», sostuvo y destacó el referendo en Grecia en el cual el pueblo heleno le dijo no a las políticas de ajuste.

La Presidenta se refirió, además, a las políticas neoliberales aplicadas en Argentina durante la década de 1990 que endeudaron al país y por la que los argentinos sentían miedo.

«Era cierto que los argentinos tenían miedo» dijo y resaltó que «lo más importante de estos 12 años, es que demostramos que no era cierto que no se podía hacer lo que había que hacer para poder librar a la patria y hacerla producir, estudiar, educar, generar casas».

Agregó que en los últimos años se logró que los jubilados puedan tener un pago digno y los estudiantes un ingreso. «Todo eso decían que no se podía hacer y mientras tanto endeudaban al país», describió.

Por eso, sostuvo: «Podemos decir que este proyecto le dio independencia al país y honró el legado de los que tanto han luchado por la real independencia y soberanía».

La Presidenta repasó las políticas soberanas desplegadas en los últimos 13 años y subrayó que «este proyecto es inclusión para los 40 millones de argentinos». En ese sentido, destacó que «inclusión e independencia consiste en igualdad».

Expresó que en «el siglo XXI se va a debatir sobre la soberanía de los pueblos y los Estados» y alertó que «van a haber intentos de volver a las políticas neoliberales».

Después repasar una serie de logros desde que Néstor Kirchner asumió el Gobierno en 2003, dijo que no obstante «falta mucho más por hacer en este proyecto».

Sin embargo, manifestó estar confiada en que «los hombres y mujeres que forman parte de este espacio» (el Frente para la Victoria) se encargarán de lo que falta por hacer.

Antes del acto público, Cristina Fernández rindió homenaje a los próceres de 1816 en la Casa Histórica de Tucumán donde se firmó hace 199 años la Declaración de Independencia.

Texto/ PL

CAMARADA CRISTINA DESDE QUE NACIÓ EL MUNDO ES COMPLEJO. CUANTO OCURRE ES QUE HA SIDO SOMETIDO A MANIPULACIONES Y ARTIFICIOS POR PARTE DE QUIENES HAN SIDO VÍCTIMAS DE
ESO QUE MARX Y ENGELS EN EL LIBRO LA SAGRADA FAMILIA,LLAMAN EUFEMÍSTICAMENTE LOS «MIS
TERIOS DEL PODER» CAMBIOS IMPENSABLES QUE LLEVAN A LA INSENSIBILIDAD,INDIFERENCIA Y ES
TUPIDEZ. LO BUENO ES QUE AHÍ SIEMPRE ESTARÁN LOS PUEBLOS PENDIENTES PARA CORREGIR
CUALQUIER ABERRACIÓN. ES TAN ASÍ QUE TERENCIO NOS DIJO EN SU MOMENTO -NADA HUMANO ME
ES EXTRAÑO- Y EL MISMO VIEJO SAJAROV EN SU LLAMADA HERENCIA TEÓRICA DIJO » HEMOS HECHO
DE TODO EN CIENCIAS Y TECNOLOGÍA,PERO AL FINAL TODO SIGUE DEPENDIENDO DE LAS INTENCIO
NES OCULTAS DE CADA SER HUMANO».LO QUE TENEMOS ES QUE BLINDARNOS PARA NO CAER EN
LAS MALAS TENTACIONES DIJERA EL PADRE FRANCISCO,PAISANO DEL CHE POR CIERTO,A PESAR DE
SUY ORIGEN ITALIANO