Durante visita oficial a Indonesia|Presidenta argentina insta a OMC a establecer reglas claras para todos

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, pidió a la Organización Mundial del Comercio (OMC) establecer «reglas claras para todos».

«Se nos dice a los países en vías de desarrollo que violamos las reglas de la OMC porque establecemos subsidios. Sin embargo, la Argentina, con sus productos agrícolo-ganaderos, sufrió durante todo el siglo XX y sigue sufriendo los subsidios agrícolas de la Unión Europea», expresó la mandataria en Indonesia, donde cumple una visita oficial.

Señaló que lo que falta en el mundo «son nuevas ideas», puesto que «no se pueden resolver nuevos problemas con viejas ideas, sobre todo porque fueron las viejas ideas las que provocaron la crisis mundial de 2008».

Recordó: «Se nos había impuesto por el Consenso de Washington que el Estado era un estorbo para la economía, que el mercado todo lo resolvía, pero cuando el mercado explota, explotan bancos y las aseguradoras, se recurre al Estado, que es el que tiene que inyectar recursos».

VÍNCULOS CON INDONESIA

Sobre las relaciones con Indonesia, Fernández informó que acordó con su par, Susilo Bambang Yudhoyono, «un viaje de funcionarios (indonesios) que podrán identificar todas aquellas áreas en las cuales se debe producir una asociación estratégica entre Indonesia y Argentina».

Señaló que ambas naciones cooperarán, entre otros ámbitos, en materia de agricultura, turismo, inversiones y fútbol.

La mandataria añadió que Indonesia y Argentina «han contribuido a sostener e incrementar el crecimiento de la actividad económica mundial, al incorporar millones de compatriotas al consumo».

“Juntos podemos contribuir a construir un mundo mejor y comenzar a hacerlo en la relación bilateral, en la complementariedad de nuestras economías», resaltó.

Fuente/AVN