Durante su visita a Montevideo|Presidenta de Argentina llama a la integración energética

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, destacó este jueves la importancia de la integración energética para el desarrollo de la región durante la inauguración, junto a su par uruguayo, José Mujica, de la planta desulfurizadora de la petrolera estatal uruguaya Ancap, construida con colaboración de YPF.

“El anillo energético en la América del Sur es central para nuestro desarrollo”, afirmó la presidenta y agregó que “alimentos, energía y ciencia y tecnología son los tres vectores del progreso en el siglo XXI”.

La presidenta Cristina Fernández calificó como “la muestra más cabal” de la integración entre Argentina y Uruguay la inauguración de la nueva planta desulfurizadora de Ancap, que contó con una inversión que ronda los 400 millones de dólares.

Durante su visita a Montevideo, la mandataria aseguró que este proyecto es prueba de la “amplia integración física a través de obras de infraestructura que debemos seguir realizando en materia de conectividad”.

La planta que está ubicada en la refinería de La Teja permitirá eliminar unas 300 toneladas diarias de azufre en los combustibles y tuvo un costo exacto de 360 millones de dólares, reseñó el diario El País.

La encargada de llevar adelante el proyecto fue la empresa argentina Astra Evangelista, que construirá un complejo con tres plantas en La Teja. Una de estas plantas será para desulfurizar el gasoil, dejando 50 partes de azufre por millón. Una planta servirá para desulfurizar la gasolina y dejar 30 partes por millón, con lo cual la nafta que se venda apenas tendrá trazas de azufre. La tercera, recuperará el azufre extraído y lo convertirá en estado líquido, consiguiéndose 40 toneladas por día que se venderán tanto a industrias consumidoras como elaboradoras de fertilizantes.

El gasoil que actualmente produce la petrolera uruguaya Ancap tiene un promedio de cuatro mil partes por millón de azufre, pero será llevado a 50 partes, siendo el único gasoil que producirá. A su vez, la nafta actual tiene unas mil 500 partes por millón de azufre.

Las tres firmas que se presentaron a la licitación para la planta de desulfurización fueron Astra Evangelista de Argentina, a la que finalmente se le otorgaron las obras; Técnicas Reunidas de España y Jantesa de Venezuela, todas empresas vinculadas a la construcción e ingeniería en proyectos energéticos.

El presidente de Ancap, Raúl Sendic, destacó que la planta inaugurada es “uno de los hitos más importantes de este periodo de gobierno” y recordó que “en 2005 cuando iniciamos la gestión en Ancap, uno de los proyectos que estaban en carpeta era la construcción de esta planta desulfurizadora”

LA LLAVE DE MONTEVIDEO

Este martes, la presidenta de Argentina recibió la Llave de Montevideo de la mano de la intendenta Ana Olivera.

“Montevideo hace este reconocimiento de entregarle las llaves de la ciudad sí porque es protocolo pero porque entendemos que tiene que ver con nuestra vocación en el proceso de integración regional”, dijo.

Olivera le entregó además a Fernández una foto del acto en el que en 2003 el fallecido expresidente argentino Néstor Kirchner recibió, junto a los también en ese entonces mandatarios Nicanor Duarte (Paraguay), Inácio Lula Da Silva (Brasil) y Carlos Mesa (Bolivia), la Llave de Montevideo.

T/Telesur