Para que gane quien tiene las mejores propuestas para su comunidad|Presidenta Bachelet firmó ley contra subvención privada a políticos

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, firmó este lunes el proyecto de ley Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia, con el propósito de garantizar mayor transparencia a la financiación de las elecciones y los partidos políticos.

Esta nueva ley dejará fuera del juego electoral a personas jurídicas, como instituciones privadas o grandes empresas, al privarlos de la posibilidad de sufragar los gastos en las campañas electorales.

Durante la presentación de la iniciativa en el Salón O’Higgins del Palacio de La Moneda, sede del Gobierno chileno, la mandataria indicó que el proyecto generará un piso común de subvención monetaria para las campañas de todos los candidatos, «de modo que sus posibilidades de éxito no estén determinadas por cuánta plata puso el candidato, su partido u otro financiador».

«El propósito es que gane quien tiene las mejores propuestas para su comunidad y no el que pudo comprar más afiches», recalcó.

La ley, explicó, permitirá que «los ciudadanos tengan certeza de que los candidatos no están siendo financiados por empresas o grupos de interés que después de ganada la elección van a interferir en las decisiones de sus representantes».

Todos los aportes que se hagan a los candidatos o partidos, tendrán que efectuarse por Internet a través de un sitio específico que habilitará el Servicio Electoral, para que la ciudadanía pueda revisarlos.

Esta nueva iniciativa del gobierno es parte de un amplio programa de reformas que inició Bachelet desde el comienzo de su mandato, reseñó Prensa Latina.

T/AVN
F/ Archivo