Prevista para desde el 20 y al 22 de febrero|Presidenta de Brasil asistirá a cumbre ASA para fortalecer lazos con África

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ratificará su interés prioritario en ampliar las relaciones con África durante la cumbre de países africanos y suramericanos, prevista para desde el 20 y al 22 de febrero en Guinea Ecuatorial.

La subsecretaria política de la cancillería, María Fontenele, informó que Rousseff asistirá a la tercera Cumbre ASA (América del Sur-África) en Malabo, Guinea Ecuatorial, y prevé realizar dos viajes más al continente africano antes de mayo.

De acuerdo con información difundida por agencias internacionales, durante la reunión de 54 países africanos y 12 suramericanos, Rousseff «reforzará su deseo de dar continuidad» al proyecto de acercamiento entre las dos regiones y «la prioridad que le confiere Brasil a África en su política externa”.

Creado por iniciativa de Brasil y Nigeria, el foro ASA celebró su primera cumbre en 2006, en Abuya (Nigeria), y la segunda en 2009 en Venezuela. El intercambio comercial entre las dos regiones alcanzó los 39 mil 400 millones de dólares en 2011.

Brasil, el país que alberga la población de negros más numerosa del mundo después de Nigeria, responde por buena parte del intercambio comercial. En 2012 el comercio con los países africanos fue de 26 mil millones de dólares, según la cancillería.

Fontenele explicó además que la mandataria prevé discutir en la cumbre temas como la reforma de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de instituciones financieras internacionales con el objetivo de darle más protagonismo a los países en desarrollo.

Rousseff planea viajar en marzo a Sudáfrica a una reunión del grupo de economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica) y participar, en mayo, en la celebración de los 50 años de la Unión Africana en Etiopía.

Fuente/teleSUR